La Junta presenta la publicación del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas 2013

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, se ha reunido recientemente con representantes de las Organizaciones de Productores Agrarias -Asaja, COAG, UPA y Faeca- y de las entidades financieras colaboradoras, con objeto de presentar a los agentes del sector la actualización del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) para el presente año.

 

Entre las novedades que incorpora este sistema en 2013 destaca el coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP), la convergencia con catastro y la capa de formaciones adehesadas. Olvera ha resaltado “la gran utilidad de esta herramienta de información para los agricultores andaluces gracias a su continua actualización y la amplia cantidad de datos que registra”.

Además de estos asuntos, se ha informado a los asistentes de la renovación de las ortofotos con las que se han actualizado los usos de 720.000 parcelas correspondientes a 770.000 hectáreas, la integración de obras civiles y las nuevas funcionalidades del visor web de esta herramienta que han permitido mejorar el rendimiento conseguido hasta ahora y reducir los tiempos de espera.

La incorporación del CAP tiene como principal finalidad el establecimiento de una superficie admisible para pastos considerando las características del terreno que impiden el total aprovechamiento de los mismos. Este coeficiente se aplica a los recintos de uso pastos registrados en Sigpac -pastizal, pasto arbolado y pasto arbustivo-, adoptándose para su cálculo la metodología empleada por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) basada en los factores de pendiente y de actividad vegetativa.

En cuanto al proceso de convergencia mantenido con la Dirección General de Catastro, esta colaboración busca la unificación del parcelario de ambos sistemas y ha dado como resultado una cartografía unificada de 521 municipios en toda Andalucía.

En tercer lugar destaca la capa de formaciones adehesadas, gracias a la cual se pueden obtener datos sobre superficie y porcentaje de la misma en un determinado recinto. El director general ha puesto de relieve que “la extensión total de dehesa en Andalucía supera actualmente el millón de hectáreas” y constituye la base sobre la cual se generará el censo de este tipo de superficie de nuestra Comunidad Autónoma.

El Sigpac

La creación del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas surge como resultado de la colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria y las distintas comunidades autónomas con el fin de servir de elemento del Sistema Integrado de Gestión y Control de los regímenes de ayuda directa.

Este registro público contiene información actualizada de las parcelas de Andalucía. En concreto, el Sigpac ofrece un soporte gráfico de las diferentes parcelas y los recintos con aprovechamientos agrarios definidos en los que éstas se subdividen. La información disponible en este sitema se muestra a través del ‘Visor Sigpac’, accesible a través de la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *