La Junta autoriza a 11 pesqueros la descarga de producto fresco en cuatro núcleos del litoral del Parque Natural Cabo de Gata y su traslado a la Lonja de Almería

Los propietarios de once barcos pesqueros, de la Asociación de Pescadores del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, ‘Pescartes, que tienen sus amarres en cuatro zonas del litoral del Parque Natural podrán realizar a partir de ahora la descarga del pescado fresco de sus capturas en dichos puntos y trasladarlos posteriormente hasta el puerto de Almería para su primera venta en la Lonja pesquera. Se trata de barcos pesqueros que se dedican a la pesca artesanal de salmonetes, bacaladillas, lenguadillos, brecas y pargos, fundamentalmente.

 

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha entregado esta mañana a los armadores de los barcos la resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura por la que se les autoriza descargar sus capturas de pescado fresco en los puntos de amarre de la playa de Cabo de Gata de San Miguel, el puerto de San José, el embarcadero de La Isleta del Moro y en la playa de Las Negras.

Antes de la entrega de la resolución, los asociados de ‘Pescartes’ y el delegado territorial han suscrito un protocolo de actuación para la emisión de los documentos de transporte que deberán llevar junto a la mercancía desde el punto de desembarco en el Parque Natural, hasta la Lonja de Almería.

Tanto la firma del protocolo como la entrega de la resolución han tenido lugar en un acto en el que también ha estado presente la presidenta de la Autoridad Poruaria, Trinidad Cabeo, entidad que ha ofrecido su colaboración y coordinación en la emisión de los documentos de transporte reglamentarios que deberán obtener los armadores hasta llevar el producto a la Lonja.

Según el protocolo de actuación, los armadores, una vez que descarguen el pescado en los puntos autorizados, deberán remitir una serie de datos al centro de control de la Autoridad Portuaria, tales como las especies descargadas, cantidades e identificación del armador y el transportista. Una vez que el armador tramite y reciba el correspondiente documento acreditativo podrá transportar el producto sin problemas hasta su primera venta en la Lonja de Almería.

Aplicación de las nuevas tecnologías

Gracias a este protocolo y a la resolución de la Consejería, los pescadores cumplirán las normas de la Política Pesquera Común que regula la primera venta de los productos pesqueros, normativa que establece que los productos de la pesca que se transporten a un lugar distinto del de descarga deberán ir acompañados del documento de transporte hasta el lugar donde se efectúe la primera venta. El delegado ha destacado cómo la aplicación de las nuevas tecnologías -la comunicación de la información se realizará a través de Internet-, contribuye a solucionar un problema que tenían hasta ahora estos pescadores residentes en núcleos de población aislados y lejanos de la Lonja.

José Manuel Ortiz ha agradecido a Trinidad Cabeo la colaboración de la Autoridad Portuaria de Almería para la búsqueda de una solución a esta inquietud la Asociación ‘Pescartes’, “colaboración gracias a la cual los pescadores del Parque Natural podrán transportar a partir de ahora sus productos desde las playas del Parque Natural hasta la Lonja de Almería y realizar la primera venta de sus productos de acuerdo con la normativa comunitaria”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *