El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente potenciará la formación para la internacionalización de empresas y el apoyo a emprendedores

El Subdirector de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jose Miguel Herrero, ha destacado el esfuerzo que lleva a cabo el Departamento para reforzar la formación para gestores de empresas de la cadena alimentaria. Herrero ha subrayado que «se prevé potenciar las enseñanzas en materia de internacionalización y el apoyo a los emprendedores».

 

Durante la inauguración del Programa de Alta Gestión para directivos de empresas agroalimentarias que, organizado por el Ministerio e impartido por el Instituto San Telmo, ha comenzado este martes en Madrid, Herrero ha explicado que en la actualidad se desarrolla un programa ambicioso que pretende ofrecer una oferta formativa «más adaptada al nuevo entorno al que se enfrentan las empresas agroalimentarias». Para ello, ha señalado que está previsto poner en marcha una plataforma on-line de detección de las necesidades de los gestores en tiempo real.

En esta línea, el Subdirector General ha indicado que el Ministerio, a través del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario, ha realizado encuestas a los agentes de la cadena agroalimentaria para conocer cuales son las demandas formativas.

Fruto de un estudio realizado en el marco de Barómetro del Clima de Confianza, se ha constatado que el 83.5 por ciento de los agentes de la cadena considera el presupuesto dedicado a la formación como una inversión, el 54,1por ciento ha recibido algún curso de formación en los dos últimos años y sólo el 21,8 por ciento lo ha recibido en habilidades de gestión o directivas. En cuanto a materias, las más demandadas por los gestores están la formación en Innovación y Desarrollo, en marketing, en logística y en comercio electrónico.

PROGRAMA DE ALTA GESTIÓN

Jose Miguel Herrero ha valorado la importancia del Programa de Alta Gestión que en esta séptima edición tiene una duración de doscientas horas, repartidas en 21 jornadas, y que finalizará a mediados del mes de julio. En su intervención ha recordado que está dirigido a directivos, ejecutivos y técnicos de empresas agroalimentarias, priorizando a las PYMES, para aumentar la competitividad y la internacionalización de las mismas.

«Tiene como objetivo perfeccionar las capacidades y habilidades propias de la Alta Dirección, mejorar el conocimiento global del sector y la comprensión de los retos del entorno para generar competitividad en la Cadena Agroalimentaria del siglo XXI y optimizar las capacidades de orientación al mercado, segmentación y análisis de los consumidores», ha añadido el Subdirector General.

Asimismo, ha recordado que el Programa busca entender las posibilidades de aplicación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información en apoyo del negocio y la gestión empresarial, así como intercambiar experiencias, detectar oportunidades de negocio y relacionarse con un grupo de personas con intereses comunes. Por todo ello ha resaltado los resultados conseguidos hasta la fecha «esta iniciativa ha permitido que desde el inicio del Programa se hayan formado 1.396 gestores de empresas agroalimentarias en 70 acciones formativas»; y ha recordado que el próximo 14 de marzo se iniciará otro Programa de Alta Gestión en Zaragoza.

El Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria (PAFGECA) se inició en 2007, a iniciativa del Ministerio, con el objetivo cualificar a los cargos directivos y mejorar la competitividad y la sostenibilidad en el mercado de las empresas agroalimentarias, en especial de las PYMES.

Asimismo, se encuadra dentro de la política del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de mejorar el conocimiento de la cadena alimentaria, para conseguir una mejor comprensión del sector agroalimentario y de las diferentes acciones realizadas por todos los agentes de la cadena agroalimentaria.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.