Coag exige a Rajoy que no use los fondos agrícolas como moneda de cambio

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 inician hoy la segunda Cumbre Europea para debatir el presupuesto del Marco Financiero Plurianual 2014-2020. Del resultado final dependerá el presupuesto de la nueva Política Agraria Común (PAC) para ese periodo. España es el segundo receptor de fondos agrícolas de la UE, con un montante anual de 7.000 millones de euros.

 

Las negociaciones se retoman sobre la base de la última propuesta de Van Rompuy, que supondría un recorte del 14% en los fondos agrícolas para España y la de la Comisión, que restaría un 11%. En este contexto, Coag reclama al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmeza y determinación para defender el presupuesto de la PAC. “Sería inadmisible que se utilizara el estratégico cheque agrícola nacional como moneda de cambio en las negociaciones. Los pagos compensatorios de la PAC suponen el 28% de la renta agraria española por lo que las propuestas de recorte limitarían la creación de empleo, el potencial productivo y el desarrollo económico y social del medio rural”, ha subrayado el Secretario General de COAG, Miguel Blanco.

Los Servicios Técnicos de Coag han realizado un cálculo estimativo sobre la base de las dos propuestas oficiales y las posibles consecuencias que podrían tener para los fondos agrícolas en España:

– Escenario 1. La última propuesta del Presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, cifra el recorte total de los fondos agrícolas para 2014-2020 por encima de los 60.000 millones de euros, entre un 13% y un 15% menos respecto a la programación 2007-2013. En este escenario, el recorte de los fondos PAC para España se estimaría en el 14%, al pasar de los 7.000 millones de euros/año actuales a 6.020 millones. Hay que tener en cuenta que los cálculos de Van Rompuy se han hecho teniendo en cuenta una UE-28, por la adhesión de Croacia.

– Escenario 2. La Comisión Europea plantea un recorte de 39.000 millones hasta 2020, -9% respecto al marco financiero anterior. Con estas cifras, nuestro país perdería el 11% de los fondos PAC ya que le corresponderían 6.250 millones de media anual. Los cálculos de la Comisión está realizados en base a una UE-27.

Con estas cifras, el peso de la PAC en el marco financiero global de la UE disminuirá del 33% actual al 20-25% en 2020, según los cálculos realizados por esta organización. Asimismo, conviene subrayar que en la actualidad la PAC supone apenas un 0,4% del PIB total de los EE.MM de la UE, según datos de la propia Comisión.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *