La Junta apoya la calidad y la seguridad de la horticultura de Almería en Fruit Logistica

La Junta de Andalucía apoyará un año más al sector hortofrutícola almeriense en Fruit Logistica, la feria de frutas y hortalizas más importante del Mundo, que se celebra a partir de mañana en Berlín (Alemania), y en la que participarán 16 empresas de la provincia: 14 del sector hortofrutícola y 2 de servicios auxiliares de la agricultura. Reforzar la imagen de calidad y seguridad de los productos agroalimentarios almerienses e impulsar la búsqueda de nuevos mercados, son los principales objetivos de las empresas de la provincia en esta edición de la muestra, según ha manifestado esta mañana la delegada del Gobierno andaluz, Sonia Ferrer, en la pre-sentación del programa previsto por la Junta en Fruit Logistica. En el acto, Sonia Ferrer ha estado acompañada por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y por el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, así como por el presidente de Casi, José María Andújar; el secretario de Unicagroup, José Benavides; el director ejecutivo de Anecoop, José Bono;el vicepresidente de Murgiverde, Manuel Sánchez,;el director comercial de Primaflor, Eduardo Córdoba, y Juan Antonio González, presidente de Vicasol, cuyas empresas participarán en la feria alemana, unas en el Pabellón de Andalucía, y otras en expositores propios.

 

La delegada del Gobierno andaluz ha destacado que el apoyo de la Junta al sector será tanto económico y logístico, como institucional, ya que además de la instalación del Pabellón de Andalucía –contratado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda- las empresas de la Comunidad estarán acompañadas por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.

En representación de la Junta de Andalucía en Almería, asistirán a la Messe Berlín Sonia Ferrer y José Manuel Ortiz, quienes además de acompañar al consejero Planas, tienen previsto un programa de reuniones con los empresarios de la provincia. Asimismo, la delegación almeriense realizará una visita el día 8 a las instalaciones de Caparrós Deutschland -la filial de Caparrós Nature en Alemania- en el Mercado Central de Berlín.

El Pabellón de Andalucía –de la Agencia Extenda, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo- tiene casi 700 metros cuadrados y está ubicado en el Hall 18 del recinto ferial. En él, además del propio espacio de la Junta de Andalucía, se han instalado 25 expositores de la Comunidad, de los cuales seis son de la provincia de Almería. Las empresas almerienses del sector de frutas y hortalizas que participan este año en el Pabellón andaluz son: Vegañacada, Agroponiente, Nature Choice, Vicasol y Unica Group. Asimismo la Fundación Bahía Almeriport, del sector servicios de logística, también contará este año con un expositor en el Pabellón de Andalucía.

Asimismo, en expositores propios, fuera del Pabellón de Andalucía, en la Messe Berlín participan las empresas Casi, Herbex, Frutas Luna, Agro Red & Green y Primaflor –del sector de frutas y hortalizas-, y Onduspan, de la industria auxiliar de la agricultura, así como empresas multinacionales con implantación en Almería, como Smurfit Kappa.

Además de la instalación del pabellón de Extenda, la Junta de Andalucía también colabora con el sector con ayudas económicas. Las empresas que forman parte de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) reciben ayudas públicas para su participación en ferias. En los programas operativos de 2012, la inversión público-privada prevista por dichas empresas para su asistencia a ferias y congresos ascendió a algo más de 600.000 euros, de los cuales, el 50% (300.000 euros) correspondieron a aportaciones de las Administraciones (fondos europeos, del Ministerio y de la Junta de Andalucía).

Una presencia justificada

Sonia Ferrer considera que la presencia del sector agroalimentario almeriense en Fruit Logistica está más que justificada, ya que se trata de la feria del comercio de frutas y hortalizas más importante del Mundo, “en la que participarán más de 2.500 expositores de más de 70 países, y por tanto, una provincia como Almería, de vocación exterior, tiene que aprovechar este gran expositor, tanto para consolidar su posición en los mercados de la Unión Europea, como para buscar nuevos clientes fuera de la Comunidad -como Rusia o Ucrania- para vender su producción creciente”.

Y es que, como ha precisado Adriana Valverde, “el sector hortofrutícola almeriense exporta ya el 70% de las frutas y verduras que produce, porcentaje que podría incrementarse en esta campaña, si se tiene en cuenta que entre enero y noviembre del año pasado, las empresas del sector exportaron productos valorados en más de 1.600 millones de euros, un 9% más que en el año 2011”. Además, la delegada de Economía ha destacado que “la provincia mantiene una balanza comercial positiva, con unas ventas que superan a las compras en un 1.500%, con un superávit de 1.529 millones de euros”.

En cuanto a los mercados receptores, Alemania se destaca como el principal destino de las exportaciones, con 485 millones de euros, el 29% del total, un 10% más que el año anterior; seguida de Francia con casi 250 millones , Países Bajos con 203 y Reino Unido con 185 millones de euros.

Primera en calidad

Por su parte, José Manuel Ortiz, ha señalado que Almería debe aprovechar también la feria de Berlín para recalcar que sus productos son los mejores y más seguros. “Porque si bien es verdad que los datos de las exportaciones ponen de manifiesto que los consumidores europeos han olvidado el desafortunado caso de la bacteria E. coli, lo cierto es que no debemos bajar la guardia. No podemos criar fama y echarnos a dormir. Tenemos que seguir trabajando para mantener nuestra buena imagen. Y desde luego, Berlín es un escenario importantísimo para mostrar al mundo que nuestro modelo de desarrollo agrícola es el más respetuoso con el medio ambiente y que proporciona las garantías de calidad y saludables que exigen los consumidores europeos”.

Y la mejor tarjeta de presentación de Almería en esta edición de Fruit Logistica, según el delegado, “es que esta campaña, más 25.000 hectáreas de frutas y hortalizas -el 90% de nuestras explotaciones- se cultivan con métodos de control biológico de plagas, lo que sitúa a la provincia a la cabeza de la producción integrada”.

Por último, José Manuel Ortiz, ha valorado el papel que ha asumido el sector hortofrutícola almeriense, que en unos tiempos de dificultades económicas y de destrucción de puestos de trabajo, se ha erigido como motor de empleo, con récords de contratación. El pasado enero la cifra de afiliados a la Seguridad Social en la provincia ha ascendido a casi 50.000 (49.923), lo que supone una nueva marca histórica en el registro de cotizantes del Sistema Especial Agrario, y un incremento del 4% en comparación con los datos de hace un año.

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