Arias Cañete resalta los “resultados satisfactorios” alcanzados en Bruselas para los intereses del sector pesquero español

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado que en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, celebrado el pasado 20 de diciembre, “alcanzamos unos resultados satisfactorios en la distribución de cuotas para los intereses de nuestro sector pesquero, más si tenemos en cuenta la propuesta tan restrictiva presentada por la Comisión Europea, y en el que España consiguió que se aceptaran la mayor parte de sus propuestas”.

 

Durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para informar, entre otros temas, sobre la asignación de cuotas de pesca, Arias Cañete ha subrayado que el positivo resultado “se consiguió gracias a que el Gobierno, mediante una intensa labor técnica y científica, demostró que el cumplimiento del Rendimiento Máximo Sostenible es compatible con la dimensión socioeconómica de la pesca”.

El ministro expuso a los diputados los objetivos alcanzados que, en síntesis, son:

Pesquerías en Aguas Comunitarias no españolas:

Merluza: Se consiguió el mantenimiento del mismo Total Admisible de Capturas (TAC) del año pasado, 51.509 toneladas. La flota española mantiene la misma cuota que en la campaña anterior, 15. 450 toneladas. Además, el ministro ha apuntado que en los últimos años se han conseguido alrededor de 2.500 toneladas de merluza norte, a través del intercambio con otros Estados miembros.

En cuanto a la bacaladilla de todas las aguas comunitarias, incluido el caladero nacional, la cuota española aumentó de 16.825 toneladas de 2012 a unas 27.700 toneladas para 2013, una vez alcanzado el acuerdo de la UE con Noruega a mediados de enero. Asimismo, se logró mantener las 6.551 toneladas de la cuota de 2012 para el gallo norte; mientras que en el stock de rape norte del Golfo de Vizcaya y de Gran Sol, la reducción propuesta del 20% se limitó a un 5%. Las cuotas de cigala en estas aguas han experimentado una subida del 6% frente a una propuesta de reducción de la Comisión del 12%. El jurel del Atlántico Nordeste ha mantenido casi el mismo TAC, con una bajada del 1%.

Pesquerías en aguas del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste

El ministro ha explicado que para la merluza sur “conseguimos nuestro objetivo con un aumento del TAC del 15%, el máximo permitido por el plan de recuperación vigente”. Este aumento ha supuesto pasar de las 7.870 toneladas para España en 2012 a las 9.041 en 2013.

La cuota de cigala del Caladero Cantábrico y Noroeste ha sufrido una reducción del 10% por su situación biológica. En relación con las especies asociadas a la pesca de merluza (lenguado, abadejo y gallo), se mantiene para 2013 el mismo TAC que el año anterior, con una cuota final de 403 toneladas para el lenguado, 481 para el abadejo y 1.121 para el gallo. La cuota de jurel, a pesar de la leve reducción, será de 30.171 toneladas, 12.100 más que el año pasado, en el que España tuvo que pagar una multa por sobrepesca en 2011.

Caballa: Una vez finalizado el acuerdo con Noruega, a España le corresponde una cuota aproximada de 25.700 toneladas. A este respecto, Arias Cañete ha lamentado la sanción impuesta por la UE a España en 2011 para los próximos años “por la sobrepesca de caballa en 2010 debido a una clamorosa falta de control por parte del gobierno entonces responsable”. Con el acuerdo de Noruega, la cuota final de bacaladilla para España del stock sur será, aproximadamente, de 13.000 toneladas. Para el rape del caladero nacional, Arias Cañete ha explicado que si en 2013 no se realizan intercambios con otros países, se podrán mantener intactas las posibilidades de pesca para España y permitir la recuperación.

Pesquerías del Golfo de Cádiz

En esta pesquería, Arias Cañete ha explicado que la merluza sube un 15% y se mantienen las cuotas de abadejo, gallo y lenguado. La cigala de la zona CIEM IX ha sufrido una reducción del 9%, debido a su mala situación biológica. Respecto al boquerón de la zona del Golfo de Cádiz y Galicia, “conseguimos un aumento del 5%”. Así, la flota dispondrá en 2013 de unas 4.700 toneladas, a lo que se podrán añadir las toneladas que se obtengan de los intercambios con Portugal. Mientras, la cuota de jurel ha tenido una reducción mínima del 4%, con una cuota de 7.762 toneladas, aunque las previsiones para 2013 apuntan a que no se agotará la misma.

Pesquerías en aguas extracomunitarias

El ministro ha pasado a referirse a la situación del atún rojo del este, donde el incremento de la cuota para el año 2013 es de casi un 4%, lo que supone un aumento de 93 toneladas para España, llegando a un total de 2.504,45 toneladas. Aria Cañete ha explicado que para el bacalao se produce un incremento del 50% en la cuota española con respecto a 2012, casi 700 toneladas más, que sitúan la cantidad asignada en 2.019 toneladas.

SATISFACCIÓN POR LOS RESULTADOS DE LA CUMBRE DE DOHA

Con respecto a los resultados alcanzados en la Cumbre del Clima de Doha, a las puertas de la finalización del primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, Arias Cañete ha hecho una valoración “positiva” y ha señalado que “la firme apuesta de la UE en la lucha contra el cambio climático ha posibilitado alcanzar un amplio paquete de decisiones que den continuidad al marco internacional de la lucha contra el cambio climático”.

El ministro ha explicado que estas decisiones encauzan dos ejes políticos claves en el establecimiento del nuevo régimen climático a corto y largo plazo.

1.- Un calendario para adoptar un nuevo acuerdo internacional jurídicamente vinculante para 2015.

2.- Cumple con el objetivo de hacer efectivo el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto a partir del 1 de enero de 2013.

Estos avances se complementan con un conjunto de más de 30 decisiones que culminan el proceso iniciado en 2011 en la cumbre de Durban. Estas grandes líneas políticas abren una nueva fase en las negociaciones internacionales de cambio climático. Este nuevo sistema culminará en 2020 con la entrada en vigor de un nuevo acuerdo global, jurídicamente vinculante. “España considera vital este giro, donde tendrán que estar no sólo los países desarrollados, sino países hasta ahora sin obligaciones internacionales; en especial las grandes economías emergentes”.

Arias Cañete ha explicado que, en línea con la posición española, se garantiza el acceso a los mecanismos de flexibilidad, a partir del 1 de enero de 2013, a aquellos países que inscriban su objetivo en el Protocolo. “Doha permitirá que todos los países desarrollados que inscriban un objetivo de reducción en el segundo periodo de compromiso, tengan acceso total al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) desde el 1 de enero de 2013 y que los países que no tengan compromisos en el segundo periodo también tengan acceso al uso del MDL, para utilizarlo en sus sistemas de reducción domésticos, aunque sin transferir unidades.

Asimismo, Doha ha resuelto la batalla del “aire caliente”. El ministro ha explicado que la UE confirmó que no creará demanda de Unidades de Cantidad Asignada (UCAs) excedentarias del primer periodo de Kioto, en el segundo periodo; y a esta posición se sumaron el resto de los países que se incorporan al segundo periodo de compromiso. “Así, aunque no se cancelan las UCAs, se limita enormemente su uso”, ha explicado.

Por último, Doha nos ha brindado otros resultados positivos como:

-La adaptación, eje clave de la lucha contra el cambio climático, con el acuerdo sobre los Planes Nacionales de Adaptación en los países menos desarrollados.

-El programa de trabajo para hacer frente a las pérdidas y daños asociados al cambio climático, una de las principales demandas de los estados- isla.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *