Arias Cañete manifiesta la “firme apuesta” del Gobierno por el “estratégico sector lácteo”

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado su apoyo y la “firme apuesta” del Gobierno por el sector lácteo, un sector “estratégico desde todos los puntos de vista y uno de los pilares fundamentales del tejido y economía de gran parte de las zonas rurales de España”. “Un sector, ha añadido, condicionado por un incremento notable de los costes de los piensos, mientras que los precios percibidos por los ganaderos, por la leche que entregan a las industrias, han venido descendiendo progresivamente”.

 

Durante la comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Miguel Arias Cañete ha explicado las diversas medidas puestas en marcha desde su Departamento para conseguir la viabilidad del sector lácteo español. Entre ellas, las gestiones realizadas en el ámbito comunitario para conseguir la autorización para conceder una ayuda, en forma de derechos de pago único, a través de un reparto excepcional de la Reserva Nacional a los productores.

“El total de las ayudas es de 31 millones de euros, que serán asignados en forma de derechos de pago único para 2012 y 2013. La asignación de derechos podrá estar realizada a principios de mayo para iniciar el pago de las solicitudes 2012 a comienzos de junio” ha señalado el Ministro.

También ha destacado Arias Cañete el trabajo realizado para satisfacer la reivindicación realizada por el sector de incluir a los productores que no hubieran declarado hectáreas en la solicitud única. “La ayuda se concederá en el ámbito del plan de reestructuración sectorial, que tiene como objetivo conseguir una dimensión media de las explotaciones españolas que se asimile a la media comunitaria, los 305.000 kg”, ha indicado.

PAQUETE LÁCTEO

Por otra parte, y como medida fundamental para impulsar el equilibrio y la estabilidad sectorial, el Ministro ha resaltado la publicación, el pasado mes de octubre, del Real Decreto que desarrolla la aplicación del Paquete Lácteo. “Hemos cumplido así con nuestro compromiso de desarrollar e implantar los contratos en este sector como una manera de fomentar y favorecer la transparencia y promover la estabilidad de los precios”, ha añadido.

Gracias a esta norma, se va a impulsar la creación de Organizaciones de Productores de leche, que gozarán de una excepción a la normativa de competencia, y que les permitirá la negociación colectiva de los términos de un contrato, incluido el precio. “De este modo contribuiremos a aumentar la capacidad de negociación de los productores y mejorar su posición en la cadena de valor”, ha resaltado.

Arias Cañete ha recordado que el pasado septiembre el Ministerio suscribió un Convenio con los sectores de la producción, la industria y la distribución para mejorar la calidad del producto, la aplicación de la normativa y la vertebración de la cadena de valor. “Un gran acuerdo, ha subrayado, a través del cual se impulsarán actuaciones para estrechar la colaboración en el ámbito de la información al consumidor y la promoción de los productos y para fomentar la internacionalización del sector, con el objetivo de mejorar la posición de los productos españoles en los mercados internacionales”, ha dicho.

En el marco de la Comisión de Seguimiento de este Convenio, el Ministro ha señalado que se anunció la elaboración de un Programa de Productos Lácteos Españoles sostenibles, diseñado para facilitar un precio justo a los operadores que intervienen en la cadena de valor, así como de un Convenio de Colaboración entre las industrias de producción y elaboración de productos lácteos y las empresas de distribución alimentaria para el desarrollo de ese Programa.

Por último, y en defensa de los intereses del sector lácteo, en particular en los debates de la Reforma de la PAC, Arias Cañete ha manifestado que se trabaja para que el nuevo modelo de pagos propuesto por la Comisión “atienda a las necesidades del sector lácteo español manteniendo unos niveles de apoyos adecuados; y para que las medidas de organización común de mercados agrarios funcionen de manera ágil y eficaz ante cualquier desequilibrio”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *