La secretaria general de Agricultura valora la vocación exterior y la innovación del sector hortofrutícola de Almería

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, ha valorado hoy en Almería la vocación exportadora del sector almeriense de frutas y hortalizas, así como su apuesta constante por la innovación a la hora de buscar nuevos productos que se adapten al gusto de los consumidores.

 

Judit Anda ha realizado estas manifestaciones tras las visitas que ha realizado a las empresas hortofrutícolas Primaflor en Pulpí, y Murgiverde en El Ejido. La secretaria general ha mantenido sendas reuniones con los responsables de ambas sociedades, con quienes ha analizado la marcha de la campaña y los proyectos empresariales, así como la oferta de colaboración de la Junta en iniciativas que supongan avances en la innovación, la promoción de productos y la concentración de la oferta en los mercados de origen.

Asimismo, la representante de la Consejería ha valorado algunas de las enmiendas aprobadas por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo en relación a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), como la apuesta por los instrumentos para fomentar la concentración de la oferta y la mejora en los mecanismos de gestión. La secretaria general ha destacado también la oportunidad que la nueva PAC ofrece al sector para impulsarla investigación y la transferencia tecnológica a través del apoyo a los grupos operativos.

Primaflor

En Pulpí, donde ha mantenido un encuentro con el presidente y el director general del Grupo Primaflor, Lorenzo Belmonte y Emilio Mur, y otros miembros de la empresa, la secretaria general se ha referido a este grupo como referente del sector hortofrutícola por la incorporación de avances tecnológicos a las tareas de cultivo. Asimismo, ha valorado su apuesta por la confección de productos de IV gama -como las verduras envasadas listas para ser cocinas en microondas-, una opción de la empresa que además de atender la demanda de los nuevos consumidores aporta valor añadido a los productos que se cultivan en la zona.

Primaflor, según ha recordado Judit Anda, es también ejemplo de la colaboración público-privada, ya que junto con el centro de la Mojonera del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha trabajado en la puesta en marcha del cultivo de fresa en invernadero utilizando la tecnología New Growing System (NGS) -desarrollada por una empresa almeriense-, con el fin de lograr una producción de máxima calidad que pueda salir al mercado antes de la temporada tradicional.

Murgiverde

En la visita a la cooperativa Murgiverde, Judit Anda ha conocido el trabajo que desarrolla una de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas andaluzas que más inversiones realiza en programas operativos. En el Programa Operativo vigente -2009 y 2013-, los más de 700 socios de la OPFH de Murgiverde invertirán más de 30 millones de euros con una ayuda pública de más de 15 millones en proyectos para la modernización de sus invernaderos, la planificación y comercialización de productos, actuaciones medioambientales, y la concentración de la oferta.

«Murgiverde, fruto de la fusión de cuatro cooperativas de la comarca de Poniente, es uno de los ejemplos del camino a seguir por el sector hortofrutícola si quiere reforzar su posición en los mercados», según ha manifestado la secretaria general, que ha reconocido también la apuesta decidida de esta cooperativa por la producción integrada -cultiva con métodos de control biológico el 80% de su producción-. Asimismo, la representante de la Consejería ha subrayado el esfuerzo de la cooperativa por buscar nuevos destinos para sus productos, incluso en el exigente mercado de Estados Unidos. En la actualidad, Murgiverde destina a la exportación en torno al 90% de su producción de frutas y hortalizas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.