Fernando Burgaz realza el papel de la formación en el marco de la futura Ley de la cadena alimentaria

El Director General de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha resaltado la importancia que otorga el Ministerio a la formación de gestores del sector agroalimentario, «especialmente con la perspectiva de la futura puesta en marcha de la Ley de la cadena Alimentaria, que va a exigir que los distintos operadores de la cadena tengan que prestar especial atención a nuevos requerimientos en el desarrollo de su trabajo».

 

Ha sido durante las celebración del Seminario «La cadena alimentaria: generar valor en el entorno actual» organizado por el Ministerio en el marco de la VII edición del Programa de Alta Formación para Gestores de la Cadena Agroalimentaria. Este Seminario se ha celebrado en Madrid, impartido por el Instituto San Telmo, con la participación de 50 gestores y directivos de empresas, en especial de PYMES agroalimentarias.

Burgaz ha señalado que en el marco que se abrirá, tras la aprobación de la ley, «todos los operadores deberán aprender a trabajar bajo unas reglas de máxima transparencia y equilibrio entre las empresas».

Por ello, y en atención a la importancia que se otorga a la formación el Director General ha destacado que se van a revisar los criterios utilizados para el fomento de la formación, «con objeto de facilita el acceso a un mayor número de beneficiarios y para permitir una formación más adaptada a las necesidades específicas de los participantes». En ese sentido ha indicado que «la puesta en marcha de esos criterios está prevista para el próximo ejercicio».

Burgaz ha resaltado igualmente el valor que tiene el Seminario para gestores y empresas ya que su objetivo es mejorar el conocimiento global del sector, y la comprensión de los retos del entorno «para generar valor en la cadena alimentaria, así como analizar distintas formas de combatir la crisis actual con distintas estrategias de negocio, mediante la internacionalización y la diversificación».

Para ello, ha recordado que este foro de debate permite reflexionar sobre cuestiones claves que afectan a las empresas de la cadena alimentaria «como la situación de la economía, el consumo y las perspectivas futuras, o la necesidad de entender y aprovechar los cambios del entorno en el negocio alimentario desde el punto de vista de la materias primas, la globalización, los mercados emergentes y la transformación digital».

Además de este Seminario, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación San Telmo tienen previsto celebrar durante este año 2013 dos Programas de Alta Gestión para Directivos de Empresas Agroalimentarias:

-uno en Madrid, que comienza el próximo 12 de febrero de 2013

– otro en Zaragoza, que comienza el próximo 14 de marzo de 2013

Ambos Programas de Alta Gestión tienen una duración total de 200 horas, repartidas en 20 jornadas semanales durante 5 meses, y en ambos quedan aún plazas disponibles.

PROGRAMA DE ALTA FORMACION

El Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria (PAFGECA), que se inició en 2007 a iniciativa del Ministerio, tiene como objetivo mejorar el conocimiento, la transparencia, la competitividad y la formación de operadores y gestores de la cadena alimentaria, priorizando las PYMES, para aumentar la competitividad y su internacionalización..

Se encuadra en el marco de la política del Ministerio de mejorar el conocimiento de la cadena alimentaria, para conseguir una mejor comprensión del sector y de las diferentes acciones realizadas por todos los agentes de la cadena agroalimentaria.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.