Miguel Arias Cañete espera grandes avances en el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy, en Bruselas, que las negociaciones para el nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos «han avanzado bastante en las definiciones de las condiciones técnicas, que se pueden cerrar esta semana», y ahora «habrá que ver si hay un acuerdo sobre la compensación financiera, donde puede haber algún escollo mayor».

 

En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura y de Pesca de la Unión Europea, Arias Cañete ha precisado que «estamos intentando mejorar técnicamente aspectos de algunas posibilidades de pesca». En cualquier caso, «yo espero que se avance mucho y, si no se cierra en esta ronda, se pueda cerrar inmediatamente en la ronda siguiente», ha afirmado.

No obstante, Arias Cañete ha puntualizado que la compensación financiera es siempre uno de los temas más complejos de los acuerdos pesqueros. «Yo espero que ya en esta ronda se empiecen a cerrar estos extremos». Con este objetivo, el secretario general de Pesca del Ministerio, Carlos Domínguez, permanecerá toda la semana en Bruselas para asistir a las reuniones de coordinación con la Comisión Europea.

El ministro también ha explicado que «existen movimientos» en el acuerdo con Mauritania, al que se opone el Gobierno y el sector. Sobre este acuerdo, el ministro espera que se den «pasos importantes» que permitan cambios en las posibilidades y zonas de pesca antes de su ratificación por el Parlamento Europeo.

LA NUEVA PRESIDENCIA IRLANDESA

Por otro lado, Arias Cañete ha explicado que en la reunión de hoy del Consejo de Ministros, la Presidencia irlandesa va a presentar sus programas de trabajo para este semestre, con la intención de cerrar acuerdos políticos definitivos sobre la reforma de la Política Agrícola Común y la Política Común Pesquera para el mes de marzo, de manera que se puedan comentar los trílogos con el Parlamento y con la Comisión Europea».

Con respecto a la Política Pesquera Común (PPC), el ministro ha mostrado su disposición a colaborar con la Presidencia irlandesa, «pero defendiendo la posición de España en temas que aún no están suficientemente perfilados, en especial, en el tema de los descartes, donde tenemos que garantizar que el cumplimiento de esta obligación no impida el desarrollo normal de la actividad pesquera de la flota española.

Asimismo, el ministro ha indicado que aún no está definido el concepto de flota artesanal, «que tiene una enorme importancia para España y donde estamos defendiendo que se considere flota artesanal aquellos buques de menos de 15 metros de eslora o que, si superan este tamaño, tengan mareas de menos de 24 horas».

Sobre las ayudas estructurales, el ministro considera que ya se ha cerrado un acuerdo político y, por lo tanto, que en el seno del Consejo ya se ha establecido que habrá ayudas para la paralización definitiva y las paralizaciones temporales y para la modernización de la flota; «creemos que ese acuerdo no se puede reabrir», ha asegurado. En estos momentos, «estamos trabajando para que el Parlamento Europeo también consolide posiciones similares en estas materias», ha añadido.

REFORMA DE LA PAC

En materia de agricultura, Arias Cañete ha puntualizado que aún hay temas importantes para España que aún están sin cerrar, como la posibilidad de la limitación de superficies con derecho a ayudas. También ha señalado la necesidad de que «podamos disponer de suficiente flexibilidad interna para garantizar niveles de apoyo a los territorios y a los cultivos que no supongan disminuciones notables respecto de los niveles actuales de apoyo», así como algunos temas de desarrollo rural.

En este sentido, el ministro ha valorado «muy positivamente» las votaciones que se han producido en el Parlamento Europeo, donde se han recogido muchas de las posiciones que España había puesto encima de la mesa, «en un documento pactado con las Comunidades Autónomas y que se tradujo en unas enmiendas que enviamos a todos los grupos parlamentarios españoles». A este respecto, Arias Cañete ha agradecido el esfuerzo que han hecho los eurodiputados españoles para conseguir una posición del Parlamento que facilita mucho los diálogos.

Ahora, ha añadido el ministro, se esperan unos meses de trabajo muy intensos en el Consejo. «Después, habrá que ver qué sucede con las perspectivas financieras y con el funcionamiento del nuevo sistema de codecisión, donde el Parlamento Europeo tiene un peso muy importante, y el trílogo entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento será complejo»

En relación con el «greening», el titular de Agricultura opina que en el Parlamento Europeo se han producido «avances sustanciales», y ha asegurado que se seguirá trabajando en el Consejo. No obstante, Arias Cañete ha precisado su voluntad de dejar claro que «los cultivos permanentes dan derecho automáticamente al greening, no solamente los pastos».

En cualquier caso, el ministro considera que las negociaciones han evolucionado «razonablemente» en el Consejo y en el Parlamento Europeo, aunque quedan algunos temas específicamente que afectan a España, «que tendremos que argumentar en el futuro, y yo espero que podamos convencer a nuestros colegas de su incorporación a los textos definitivos de la reforma».

Precisamente hoy, la delegación española mantendrá un encuentro bilateral con Irlanda. Además, el ministro se reunirá mañana con el comisario Ciolos «para abordar aquellos temas específicamente españoles para buscar soluciones que se puedan incorporar a la reforma», ha completado el ministro, quien espera alcanzar «una Política Agraria Común adecuada a la riqueza agronómica y a la diversidad de la agricultura española».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.