La Junta estudia con los ayuntamientos de Antas y Huércal-Overa una solución para la depuración de las aguas residuales

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, junto con los Ayuntamientos de Antas y Huércal-Overa y la empresa pública Galasa (Gestión de Aguas del Levante Almeriense SA), dependiente de la Diputación Provincial de Almería, busca una solución a la depuración de aguas residuales de dichos municipios, servicio que se vio interrumpido por los efectos de la riada del pasado mes de septiembre. Con el fin de dar una solución a esta situación, el secretario general de Medio Ambiente y Aguas, Sergio Moreno, acompañado por la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Belén Gualda, y por el delegado territorial de la Consejería en Almería, José Manuel Ortiz, ha mantenido esta mañana sendas reuniones con la alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández. En dichas reuniones han participado también el gerente de Galasa, Juan Ignacio Moya, y Antonio García, consejero delegado de dicha empresa.

 

En estos encuentros se han analizado las diferentes propuestas para el restablecimiento del servicio de depuración de las aguas residuales de ambos municipios, propuestas que están siendo estudiadas conjuntamente por la Consejería y los Ayuntamientos. El secretario general de Medio Ambiente, que ha valorado la disposición de todas las partes a la hora de buscar una solución, confía en que en las próximas semanas se pueda definir la solución que en cada caso resuelva técnicamente los problemas generados por las inundaciones en ambos municipios. En sentido, Moreno ha destacado que esta solución tiene que atender a la situación generada por las inundaciones mediante la restitución temporal del servicio por parte de la Administración local competente del mismo, mientras que la Junta de Andalucía abordaría la solución definitiva con la construcción de nuevas infraestructuras de depuración en ambos municipios.

Obras de emergencia en cauces y caminos rurales

El secretario general de Medio Ambiente, en su visita a Almería, ha realizado también balance de las obras de emergencia que aprobó la Junta de Andalucía tras las inundaciones, unas obras que tres meses después de aprobarse están prácticamente finalizadas –les el caso de la limpieza de cauces e infraestructuras hidráulicas -, o en una fase avanzada de ejecución – las de adecuación de caminos rurales-.

En el caso de las obras para reparar las infraestructuras hidráulicas, obras que cuentan con un presupuesto de casi 900.000 euros, se han terminado una quincena de actuaciones y sólo están pendientes de finalización las de del río Antas, a su paso por Vera, y las del río Aguas, en Mojácar. Estas obras está previsto que concluyan a finales de febrero.

En cuanto a las obras para la reparación de los caminos agrícolas afectados por las lluvias, en estos momentos están en marcha los trabajos en 26 de los 29 municipios afectados. En total, con una inversión de 3 millones de euros, se está interviniendo en más de 100 caminos agrícolas, beneficiando a 6.112 explotaciones agrarias.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *