Hortyfruta celebra su Sexta Asamblea General con el respaldo de todas las organizaciones que la integran

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA ha celebrado esta mañana en la localidad granadina de Motril, su sexta Asamblea General. Un encuentro en el que han participado todas las organizaciones que forman parte de la Interprofesional de manera unánime con el fin de respaldar los proyectos y las iniciativas que HORTYFRUTA celebrará para la actual campaña.

 

El encuentro ha estado presidido por Francisco Góngora, quién ha estado acompañado por el vicepresidente de la Interprofesional, Roque García Simón; el secretario accidental, Gustavo Ródenas Díaz; el tesorero, Manuel Galdeano Moreno; y la gerente de la Organización, María José Pardo.

Tras proceder a la habitual lectura del acta de la Asamblea anterior, asociados y Junta Directiva han abordado y aprobado los aspectos organizativos como el presupuesto anual que maneja HORTYFRUTA y el informe de auditoría que recoge las partidas presupuestarias que se destinan a cada una de las acciones que se llevan a cabo en el seno de la Interprofesional. En este sentido cabe destacar la continuación de la campaña de promoción internacional ‘We care, you Enjoy’, proyecto de mayor envergadura de la Organización y que tiene en los mercados y consumidores europeos su público objetivo.

A continuación, la Asamblea ha aprobado formalmente la entrada de ECOHAL Andalucía a la Interprofesional, una incorporación que según ha manifestado el presidente de HORTYFRUTA “supone un paso más hacia la unión de todos los agentes que componen el sector en este foro y ser los interlocutores válidos que trasladen a la administración las necesidades, demandas y preocupaciones que vive el sector hortofrutícola andaluz”.

También se han analizado las acciones que ha desarrollado HORTYFRUTA en la pasada campaña, entre la que destacan desde acciones en origen, como la destinada a cortar en su óptimo grado de maduración productos como el melón y la sandía; acciones orientadas a cumplir las órdenes de sanidad vegetal; la creación de una comisión de trabajo para controlar las posibles alertas que se detecten en el campo y la puesta en marcha de la campaña europea de frutas y hortalizas ‘We Care, You Enjoy’.

Las acciones de futuro se han analizado en la Asamblea de la mano del Proyecto de Actividades 2012-2013. Un conjunto de actuaciones en el que se tomarán mayor protagonismo las tareas de higiene rural y mejora de la calidad del melón y la sandía. En esta línea cabe destacar la aprobación por parte de los asambleístas de trabajar para elevar a Extensión de Norma el acuerdo alcanzado en materia de establecimiento de ‘Normas de Calidad para melón y sandía’ e ‘Higiene Rural’. Asimismo, los miembros de la Interprofesional han aprobado dar traslado a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, esa Extensión de Norma, para comenzar así con los trámites necesarios para que sea una realidad.

Acto de clausura

Una vez analizados todos los aspectos que guiarán las líneas de trabajo de la Interprofesional para la presente campaña, la Asamblea ha celebrado su acto de clausura en el que han participado la secretaria de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Judit Anda Ugarte y la delegada de Agricultura de Granada, Sandra García.

El presidente de HORTYFRUTA, Francisco Góngora, ha analizado la labor de promoción exterior que hace Hortyfruta y ha manifestado que “la campaña We Care, You Enjoy, en Alemania y Austria, está teniendo un buen rodaje, aunque los efectos no son inmediatos. A partir de este primer año, tendremos ya datos más concretos. Pero sí tengo claro que en este aspecto hay que profundizar y llevar a cabo incluso más campañas. Creo que si sacamos adelante las dos extensiones de norma que se han anunciado aquí, las de calidad de melón y sandía y la de higiene rural, en las que hay unanimidad en el sector, habrá que hacer algo desde el punto de vista promocional, para demostrar que esto se hace con la batuta de la administración y de Hortyfruta y otorgar algún distintivo de calidad que le dé cierta valoración a Hortyfruta”.

En lo referente a la actual negociación para la reforma de la PAC, Góngora ha añadido que “en el marco de las negociaciones de reforma de la PAC ha habido dos noticias; la buena es que demandamos un tratamiento especial para el sector en materia de competencia y la mala es el recorte presupuestario que hay”.

Por su parte, la secretaria general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Judit Anda, ha trasmitido que “el apoyo de la consejería a la Interprofesional Hortyfruta como proyecto singular de una comunidad, Andalucía, que concentra gran parte de la producción de frutas y hortalizas que se destina a la exportación, con un sector que mira al exterior y que nos posiciona en los mercados exteriores. Ya la Interprofesional hizo una extensión de norma para promoción, pero también hay otras acciones en este sentido, como la propia asistencia a ferias en las que se presenta el proyecto. Hortyfruta es un proyecto que acoge a todo el sector para tomar decisiones y mejorar la comercialización, promocionar y avanzar en futuro. En esta asamblea se han tomado decisiones y proyectos que nos los trasladarán y nosotros apostamos por apostar en este sector de la mano de la Interprofesional, tanto en la regulación de la calidad como en materia de promoción”.

Además, ha añadido que “Hortyfruta es fundamental en un momento como éste, en el que se está aprobando la reforma de la PAC, para ir con una única voz en problemas conjuntos. El mandato europeo y de los mercados es que nos organicemos y tengamos estructura en origen y que vayamos con una única voz en destino”.

Precisamente, sobre el proceso de reforma de la PAC y sobre la sesión celebrada ayer, Anda ha subrayado que “es positivo el proceso abierto y las enmiendas aprobadas para excluir en materia de competencia al sector de frutas y hortalizas en determinados aspectos. Es un instrumento importante para estar mejor organizados y mejorar las rentas de agricultores y del sector. También son importantes las propuestas de mejora de la OCM de frutas y hortalizas, mejora de financiación y mecanismos en la gestión de crisis y concentración en origen. Todo esto conlleva una negociación larga y ahora mismo hay que tener todavía la máxima prudencia, pero la consejería e la Interprofesional estamos trabajando conjuntamente en este sentido”. La secretaria general ha advertido que también se ha constatado “una reducción importante del presupuesto de la PAC, lo cual es muy importante puesto que el sector, en Andalucía, se está jugando mucho, los 2.000 millones de euros que están generando riqueza, empleo, mejora de instalaciones y posicionamiento favorable en los mercados. Hay que seguir haciendo un trabajo muy importante en el tema de la reforma de la PAC”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *