El Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental formaliza las subvenciones aprobadas a través de la firma de Contratos

El Museo de Pesca y Hogar del Pescador del municipio de Adra ha sido el escenario escogido para la firma de los contratos de ejecución y puesta en marcha de lasintervenciones previstas en el marco del Fondo Europeo de  Pesca financiado por la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que ascienden a 275.589’87 euros correspondientes a tres proyectos.

 

Uno de los proyectos prevé la creación de un Parque de Ocio de Altura en el municipio de Roquetas de Mar, actividad novedosa y en auge para los más aventureros. Se pretende llevar a cabo una actividad alternativa al turismo de sol y playa y ofrecer un servicio de turismo activo permitiendo dar una mayor oferta de ocio enfocado a los turistas y a los ciudadanos en general y en particular a los niños/adolescentes.

En el municipio de Adra, se ha apostado por la puesta en marcha y creación de un nuevo establecimiento hotelero en adra. En la actualidad no se cuenta con plazas hoteleras en el municipio, y se prevé la creación de un Hotel Familiar con Encanto y en un lugar singular como es el Pago del lugar en el Paseo Marítimo de San Nicolas. En este caso, la subvención aprobada queda parcialmente condicionada a disponibilidad presupuestaria.

Además el propio Grupo Desarrollo Pesquero va a pilotar el proyecto para el fomento y dinamización de turismo en su Zona de Pesca, a través de un producto turístico marinero de los puertos y localidades de Roquetas de Mar y Adra. Con una autenticidad, capacidad de sorpresa y la satisfacción del visitante, explotando tres líneas temáticas: La pesca, la tradición marinera y la gastronomía marinera.

El producto turístico a crear debe concebirse como una aproximación y descubrimiento de los visitantes a una realidad que aunque existente desde hace mucho tiempo no es evidente porque entre otros motivos no ha sido suficientemente divulgada y mucho menos explotada, como es la realidad marinera. Los tres grandes ejes temáticos de los valores pesqueros y marineros en Adra y Roquetas de Mar son: La pesca, la tradición marinera y la gastronomía marinera. Sobre estos ejes se construirá el producto turístico y se realizará su promoción y comunicación.

Más de 3 millones de euros en ayudas

Los emprendedores e instituciones que quieran acometer proyectos contemplados en el programa operativo del Fondo Europeo de la Pesca contarán con ayudas públicas de hasta el 60% de la inversión –si son iniciativas de pequeñas y medianas empresas- y de hasta el 100% si se trata de actividades no productivas y de interés público y colectivo. El plazo para la presentación de solicitudes de ayuda estará abierto hasta el 30 de junio de 2013, ayuda de la que podrán beneficiarse cualquier persona física o jurídica, administraciones públicas, asociaciones o empresas.

El GDP de Almería Occidental dispone de algo más de 3 millones de euros del Fondo

Europeo de la Pesca y de la Junta de Andalucía, que junto a la aportación privada, pueden suponer una inversión global de unos 6 millones de euros, dentro de un plan estratégico a desarrollar hasta 2015.

El plan estratégico pretende promocionar un desarrollo integrado y sostenible, que permita combatir el agotamiento de los recursos del mar y consolidar la competitividad de las zonas pesqueras. Para ello, potenciará las capacidades del sector pesquero de la zona y aportará a los agentes implicados los medios necesarios para que reorienten sus actividades económicas hacia otras fuentes de ingresos.

Creación de empleo

A la hora de seleccionar los proyectos, el GDP valorará entre otros criterios la creación y mantenimiento de empleo; el fomento de la igualdad de género y promoción de la juventud; el fomento y promoción del patrimonio cultural y del entorno ambiental; la generación de actividades productivas innovadoras o que fomenten las nuevas tecnologías; y la contribución a la mejora de la competitividad de las actividades de pesca y calidad de vida de los pescadores.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.