Miguel Arias Cañete: “Este Gobierno apoya de manera decidida la innovación para aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados”

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que “este Gobierno apoya de manera decidida la innovación, tan necesaria para aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados”.

 

Ha sido durante la entrega de los Premios a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas, patrocinados por Fertiberia y la Fundación Juan Miguel Villar Mir, y con la colaboración del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio.

Durante su intervención, Arias Cañete ha señalado que, ante el reto de resolver el problema de la alimentación en el mundo “nos encontramos con múltiples amenazas, que van desde la volatilidad de los precios de las materias primas hasta la presión sobre determinados territorios”. Además, “a los agricultores se les pide que satisfagan las demandas de la sociedad, tanto en lo relativo a la producción de alimentos con seguridad, calidad y precio asequible, como en el mantenimiento del medio ambiente”, ha añadido.

Se trata, ha aclarado el ministro, “de desarrollar una agricultura sostenible, que tenga en cuenta la calidad de vida de los agricultores y las necesidades de los consumidores, sin olvidar la protección de los recursos naturales y del bienestar animal”, para lo que se hace necesario “profundizar en la investigación, el desarrollo y la innovación”.

En este contexto, Arias Cañete ha subrayado que se ha puesto en marcha un Programa Nacional de Innovación e Investigación del Sector Agroalimentario Español, con el objetivo de acelerar la innovación y hacer “más sencilla” la I+D+i, “ayudando a empresas y al sector a conseguir recursos públicos para su financiación”, ha apuntado. El ministro ha precisado que el objetivo es permitir el acceso, en las mejores condiciones, al presupuesto de 4.500 millones de euros del Programa Marco de la Unión Europea, horizonte 2020.

PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

A este respecto, el titular de Agricultura ha anunciado que el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica e Innovación para el periodo 2013-2016 se aprobará en un breve plazo de tiempo. Según ha explicado Arias Cañete, este plan integra todas las prioridades planteadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que han quedado incluidas en el reto de “Seguridad y Calidad Alimentaria; Actividad Agraria Productiva y Sostenible, y Sostenibilidad de Recursos Naturales”.

Por otro lado, Arias Cañete ha recalcado el hecho comprobado de que “el conocimiento es fuente de riqueza, y por ello, considero muy valiosa la colaboración que, en esta importante tarea, se presta desde Fertiberia”. En este sentido, el ministro ha destacado el compromiso de esta empresa con el mundo académico, en los aspectos de investigación, “lo que constituye tanto un apoyo al mundo universitario, como una política inteligente de empresa, que busca la aplicación práctica de los avances que puedan surgir de las tesis premiadas”.

Por último, Arias Cañete ha felicitado a los ganadores de los premios, cuyas tesis doctorales “inciden en la mejora de los sistemas de producción, analizando las carencias de determinados elementos en el crecimiento de los cultivos”. También ha reconocido la colaboración que ofrece Fertiberia “en este gran reto que afronta la agricultura española: el de avanzar por el camino del conocimiento, incrementando los parámetros de producción, en combinación con el respeto por el medio ambiente y la salud de los consumidores”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *