Los puertos de Almería y Southampton juntos en Fruit Logistica 2013

Como cada año, el Puerto de Almería acude como expositor a Fruit Logística. En esta edición de 2.013, representantes de la Autoridad Portuaria de Almería y de la Fundación Bahía Almeriport estarán presentes en esta feria que se celebra en el Palacio de Muestras de Berlín (Alemania) del 6 al 8 de Febrero.

 

La Autoridad Portuaria de Almería trabaja desde hace unos años para propiciar las condiciones que permitan exportar parte de las frutas y hortalizas producidas en nuestro campo por vía marítima. Este hecho constituye una aspiración del sector, que tiene gran parte de sus mercados fuera de nuestras fronteras y que precisa adoptar modelos alternativos ante las dificultades que se ciernen sobre el transporte por carretera.

Por su situación, Almería satisface criterios básicos para convertirse en un centro neurálgico de relevancia para el trasporte marítimo de frutas y hortalizas, tanto a la hora de abordar los mercados centroeuropeos como a la hora de jugar un papel determinante en la entrada de mercancías procedentes de los países del norte de África. Almería es la primera provincia exportadora de frutas y hortalizas de España, alcanzando unas cifras de exportación de casi 1500 millones de Euros para los 10 primeros meses del ejercicio 2012.

Para dar respuestas a los nuevos modelos del transporte que se avecinan, la Autoridad Portuaria de Almería mantiene conversaciones desde hace tiempo con el sector hortofrutícola, en las que se ponen de manifiesto las ventajas del uso de la vía marítima, en lo que hace referencia a la competitividad en precios y en tiempos de viaje que, según los estudios y pruebas realizadas en estos últimos años, hacen viable el establecimiento de rutas estables para trasladar las hortalizas hacia puntos estratégicos en el centro y norte de Europa.

Ha sido especialmente en los últimos 4 años cuando se han multiplicado los intentos de diversos grupos empresariales para crear nuevas líneas de transporte intermodal que acerquen los productos almerienses a sus mercados tradicionales, utilizando la vía marítima a través del Puerto de Almería. La Autoridad Portuaria sigue en el empeño de de promover el desarrollo de líneas estables de transporte que potencien el Transporte Marítimo de Corta Distancia (Short Sea Shipping) para productos perecederos.

En la edición de Fruit Logística 2013, el Puerto de Almería participa en Fruit Logística conjuntamente con el puerto británico de Southampton. En Diciembre pasado, representantes de diferentes entidades que operan en la terminal de perecederos de Southampton visitaron Almería, invitados por la Autoridad Portuaria, con el objetivo de estudiar las posibilidades de establecer una línea marítima que dé salida a parte de las exportaciones de hortalizas almerienses con destino al mercado británico y otros destinos del Norte de Europa. Debemos recordar que la terminal de perecederos de Southampton es vía de entrada elegida para frutas y hortalizas provenientes de Canarias principalmente al mercado británico, y cuenta con experiencia demostrada de más de medio siglo en estos negocios.

Desde Diciembre, el proyecto ha ido cogiendo forma. Se ha estado trabajando para estudiar la viabilidad de la salida de frutas y hortalizas, paletizadas, en barco frigorífico desde el Puerto de Almería al puerto de Southampton. La delegación británica acude a Berlín precisamente buscando la captación de nuevos tráficos de perecederos procedentes del sureste español, y contactar con cargadores almerienses para ofrecerles su propuesta logística. El modelo de acceso de hortalizas procedentes de otros destinos hasta el Reino Unido es un buen ejemplo de éxito que se podría establecer en Almería. El proyecto de Southampton es por tanto un proyecto empresarial que se encuentra en una fase muy avanzada de negociación. La delegación británica está en conversaciones con operadores logístico- portuarios de Almería y con las principales empresas exportadoras de Frutas y Hortalizas. Además, la Autoridad Portuaria de Almería ha organizado con ocasión de Fruit Logística una agenda intensa de trabajo para que la delegación de Southampton tome contacto con diversos agentes de la cadena logística que podría participar en la salida por vía marítima de frutas y hortalizas desde el puerto de la capital almeriense.

Según la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería “el sector hortofrutícola, pese a las dificultades, da muestras de seguir siendo dinámico y receptivo. Prueba de ello es la gran afluencia de exportadores a esta feria y la actividad comercial que se desarrolla en ella. El sector exportador de Frutas y Hortalizas de Almería es la base de nuestra economía. El Puerto de Almería está presente cada año en esta feria junto al sector porque nuestro objetivo es convertirnos en sus aliados para la competitividad, y entre otras propuestas tratamos de apoyar esta alternativa que nos plantean desde la terminal de perecederos de Southampton”

La Autoridad Portuaria de Almería lleva años muy sensibilizada con las necesidades logísticas del sector hortofrutícola, y continúa desarrollando proyectos que puedan beneficiar la competitividad del sector y su acceso a los mercados europeos en un futuro próximo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *