La exportación de cítricos de Almería supera los 21,6 millones de euros hasta octubre de 2012

Entre enero y octubre pasados, las empresas almerienses del sector de cítricos realizaron unas 750 operaciones comerciales en el extranjero, unos mercados a los que enviaron más de 33,5 millones de kilos de producto, lo que supone un incremento del 62,5% en comparación con el mismo periodo del año 2011. Más de la mitad de los cítricos exportados son naranjas (18,2 millones de kilos); las ventas de limones ascendieron a casi 7,8 millones de kilos; y las de mandarinas, casi 7 millones. De otros agrios, como toronjas y pomelos, se vendieron algo más de 0,5 millones de kilos.

 

Por estas operaciones comerciales, las empresas almerienses del sector han facturado 21,7 millones de euros, un 63,3% más que en 2011. El 50% de estas ventas corresponde a las naranjas (10,4 millones de euros), mientras que la facturación por la venta de limones ascendió a 5,7 millones y la de mandarinas, algo más de 5 millones de euros, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

El principal destino de los cítricos de Almería es Italia, mercado al que entre enero y octubre del año pasado se enviaron más de 13 millones de kilos (el 39,4% del total exportado). El segundo cliente es Alemania (18%), seguido de Francia, (15%). También consumen naranjas, limones y mandarinas de Almería ciudadanos de Arabia Saudita, Rumanía, Argelia, Canadá y Holanda.

Por el peso de las exportaciones, Almería es la novena provincia de España que más cítricos vende en los mercados exteriores (el 1,3% de cuota nacional), y la octava por el importe de dichas ventas (1,2%). En Andalucía, sólo Sevilla facturó más que el sector almeriense.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *