Asaja traslada a la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía su interés por el estado de las obras de impulsión de la balsa del Sapo

El Presidente Provincial de Asaja-Almería, Francisco Vargas, y la Secretaria General, Adoración Blanque, han mantenido un encuentro con la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, y con el Delegado de Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, para abordar la preocupación de la organización y de los agricultores por el estado de las obras de la nueva impulsión de las aguas procedentes de la balsa del sapo así como las posibles afecciones a los agricultores de la zona.

 

Los representantes de esta asociación agraria han trasladado a los representantes de la Junta de Andalucía en Almería la preocupación de muchos agricultores de la zona tanto por la subida de los niveles de las balsas como por los efectos que se pudieran derivar de la evacuación de las aguas procedentes de la Balsa del Sapo hacía el mar. En este sentido, han solicitado que se adopten las medidas necesarias por todas las administraciones implicadas para que este asunto quede resuelto sin que los agricultores tengan que sufrir ningún tipo de perjuicios ni obstáculos para el desarrollo de sus actividades agrícolas.

Asimismo la organización ha señalado las actuaciones en la Balsa del Sapo como prioritarias para los agricultores de la zona, que viven con el temor de una eventual crecida y que llevan años esperando una solución. Además en opinión de Vargas “sería conveniente plantear en conjunto con todas las Administraciones la posibilidad de desalar esa agua y emplearla para riego”. De igual modo ha propuesto que se estudien alternativas para valorizar la Balsa del Sapo y proporcionar una oportunidad para reactivar la zona y que pueda ser disfrutada por los vecinos de esta comarca debido a su gran valor medioambiental.

En este sentido, Asaja estima que a partir de que este nuevo bombeo funcione y permita bajar el nivel de la Balsa del Sapo a unos niveles de seguridad para los vecinos de Las Norias así como para sus explotaciones agrícolas, lo prioritario será poner en marcha una solución definitiva a este grave problema para lo que se tendrán que implicar todas las Administraciones competentes.

La organización agradece la disponibilidad mostrada por ambos representantes del Gobierno andaluz, que han aceptado la invitación de Asaja de visitar juntos la zona para comprobar in situ la problemática existente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *