Tecnova firma un convenio de colaboración con el instituto nacional de plantas mecidinales y aromáticas marroquí

El Centro Tecnológico Tecnova firma un acuerdo con el Instituto Nacional de Plantas Medicinales y Aromáticas (INPMA) de Taounate en Marruecos, para desarrollar actividades de cooperación y transferencia de conocimiento, así como poner en marcha acciones conjuntas en I+D+i relacionadas con la investigación llevada a cabo por Tecnova dentro del proyecto ReTCETEC, «Cooperación Transfronteriza entre Centros Tecnológicos para la Dinamización Empresarial de Andalucía y Marruecos» aprobado en la 2ª convocatoria POCTEFEX y cofinanciado por los FEDER.

 

Vinculado al convenio, el Dr. Ingeniero Agrónomo y tecnólogo de Fundación Tecnova, Andrés Conesa, realizó una estancia de investigación en Taounate, para conocer de primera mano el trabajo realizado por el INPMA y donde el director Abdessalam El Khanchoufi, como Dalila Bousta, directora adjunta del Centro de Investigación, le mostraron las instalaciones.

La finalidad de la estancia era establecer nexos de unión y de transferencia tecnológica y de investigación entre Tecnova y el INPMA pues los responsables del Centro I+D+i se mostraron muy interesados en la posibilidad de colaborar conjuntamente a raíz de la participación del Centro Tecnológico Tecnova en el proyecto ReTCETEC, ya que aporta el estudio y diseño de productos alternativos higienizantes a través de plantas aromáticas y, en particular, la producción de aceites esenciales a partir de éstas, para su posterior uso en industrias agroalimentarias y cosméticas.

En este sentido, el INPMA ve una oportunidad excelente de trabajar en este ámbito pues Marruecos es el principal productor de plantas aromáticas del mundo. Son numerosas las aplicaciones que con toda seguridad ofrecen estos vegetales y en concreto, en lo que se refiere a su aplicación en la industria agroalimentaria, no sólo como aromatizantes, su principal uso en la actualidad.

El Instituto Nacional de Plantas Medicinales y Aromáticas alberga unas instalaciones idóneas para realizar I+D+i en este ámbito entre las que se encuentra; un laboratorio para micropropagación de plantas y tejidos «in vitro», donde se estudia entre otros aspectos, la domesticación de plantas aromáticas silvestres o la producción de metabolitos de interés, directamente a partir de tejidos o cultivos celulares poco diferenciados, así como un laboratorio para estudiar los posibles efectos toxicológicos de los aceites esenciales extraídos, invernaderos y superficies de cultivo, etc. Además el INPMA dispone de todos los equipos necesarios para ejecutar los diferentes procesos como extracción, rectificación, etc. o analizar la composición de lo extraído (cromatografía de gases, HPLC, etc).

Asimismo, el centro posee una planta piloto que les permite escalar los procesos ensayados a nivel de laboratorio hasta un nivel industrial, y garantiza la llamada ecoextracción de aceites esenciales, ya que sin dicho certificado, las empresas marroquíes no pueden exportar a Europa y EEUU.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.