La Junta entrega ayudas por casi 500.000 euros a tres agrupaciones de ovino-caprino de la provincia

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha entregado ayudas por un importe global de 479.000 euros a tres agrupaciones de ovino caprino de la provincia, ayudas que suponen el 50% de la inversión que llevarán a cabo dichas agrupaciones en proyectos de mejoras en sus instalaciones, gastos de recogida de leche y de cabritos, así como en servicios de asesoramiento y actividades de formación de sus socios. Las subvenciones, aprobadas por la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera se financian con cargo a los Presupuestos Generales el Estado.

 

Las resoluciones de ayuda han sido entregadas a la sociedad cooperativa Los Filabres, de Sorbas (278.000 euros para una inversión subvencionable de 556.000); a la sociedad agraria de transformación Caprinova, de Lubrín (67.688 euros de ayuda para una inversión de 135.377 euros); y a la sociedad cooperativa La Pastora de Taberno (134.220 euros para una inversión de 268.440 euros).

El objetivo principal de esta línea de ayudas, según ha destacado José Manuel Ortiz, “es contribuir al aumento de la competitividad del sector y del valor añadido de los productos ganaderos a través de una serie de actuaciones dirigidas a orientar la producción de acuerdo con las tendencias del mercado y fomentar nuevas vías comerciales”. Asimismo, con las ayudas públicas a estas inversiones, se fomenta la mejora del acondicionamiento y presentación de los productos, el uso de los subproductos y la eliminación de los residuos generados en los procesos productivos, así como la aplicación de nuevas tecnologías y el fomento de las inversiones innovadoras, y la protección del medio ambiente.

Más de 40 millones de euros de producción

El sector de ovino y caprino de la provincia de Almería facturó en 2011 más de 40 millones de euros: casi 12 millones la abaña de ovino; y más de 28 millones la de caprino.

La mayor fuente de ingresos del sector ovino-caprino de la provincia proviene de la venta de leche de cabra, con una producción próxima a los 22 millones de euros, procedente de la venta de casi 41 millones de litros de dicho producto, parte del cual se destina al mercado francés para la elaboración de queso.

Importantes también son los ingresos procedentes de la venta de ganado ovino vivo, unos 6 millones de euros. En cuanto a la venta de carne, los ingresos en el sector ovino superaron los 2,4 millones, y en el caprino los 2,6 millones de euros. La venta del estiércol de ambas cabañas superó los 5,7 millones de euros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *