La Junta concede más de 115 millones de euros en 2012 para el fomento de una producción agrícola más sostenible

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha concedido durante 2012 un total de 115.502.176 euros en ayudas para el fomento de una producción agrícola más sostenible. Estas subvenciones agroambientales, dirigidas a los agricultores, ganaderos y apicultores que suscriban de forma voluntaria los compromisos agroambientales específicos de cada actuación, se realizan en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 de la Comunidad autónoma andaluza.

 

Con esta iniciativa la Junta pretende promover el desarrollo sostenible de las zonas rurales y de la actividad agraria en Andalucía, mediante la promoción de prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente y el paisaje. Con la concesión de estas ayudas se busca también contribuir a mejorar el desarrollo de las comarcas rurales incrementado las rentas y el bienestar de sus habitantes, además de aumentar los beneficios medioambientales de estos enclaves (control de la erosión, reducción de la contaminación difusa en las cuencas de embalses de abastecimiento de agua potable, lucha contra el cambio climático, mejora de la fertilidad de los suelos y eficiencia en el uso del agua, fomento de la biodiversidad, conservación de recursos genéticos o consolidación y conservación de sistemas productivos tradicionales de gestión sostenible).

Por provincias, destaca Sevilla con ayudas por un importe de 39,5 millones de euros y 4.775 beneficiarios, seguida de Granada (19,5 y 4.221), Córdoba (15,6 y 1.992), Cádiz (14,1 y 1.380), Huelva (8,7 y 967), Jaén ( 7,8 y 2.280), Almería (5,2 y 1.420) y Málaga ( 4,7 y 736).

Últimos pagos de ayudas

La mayor parte de estas ayudas, un 61,2%, se concedieron en los últimos cuatro meses del pasado año. En concreto, durante este periodo de tiempo se autorizó el pago de 70,8 millones, de los cuales 38,9 millones euros se realizaron durante la segunda quincena del mes de diciembre, conforme al acuerdo con fecha de 20 de noviembre de Consejo de Gobierno, que autorizaba un anticipo de fondos de la Tesorería General de la Junta para asegurar el pago de las ayudas europeas al desarrollo rural.

En estos últimos cuatro meses, la mayoría de las ayudas se han destinado para la agricultura y ganadería ecológica, apicultura para la diversidad, producción integrada del olivar en cuencas vertientes a embalses de abastecimiento de agua para consumo humano o en zonas Natura 2000, o para la producción integrada de algodón, arroz, remolacha de siembra otoñal y alfalfa, entre otras actuaciones.

Estas subvenciones están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Administración General del Estado (AGE) y la Junta de Andalucía y están sometidas al principio de pago íntegro establecido por la reglamentación europea, que no permite el abono de estas ayudas sin contar con las tres fuentes de financiación. Asimismo, el pago de estas ayudas se produce una vez realizados los preceptivos controles administrativos y sobre el terreno de las solicitudes de pago, para garantizar el cumplimiento de los compromisos suscritos por los beneficiarios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *