Asaja-Almería recuerda a los agricultores la necesidad de asegurar los cultivos

Asaja-Almería recuerda que se inicia el período de contratación del seguro para cultivos hortícolas al aire libre lo cual supone una oportunidad para que estos agricultores puedan prevenir daños ocasionados por fenómenos metereológicos como la inundación, el pedrisco o la helada entre otros. “Nos encontramos en una época del año en la que las caídas de temperaturas o la presencia de lluvias son habituales, por este motivo recomendamos ahora más que nunca que se aseguren las cosechas ya que no se van a poner en marcha indemnizaciones excepcionales por daños que pueden ser asegurables, tal y como ya ocurrió con las inundaciones del pasado mes de septiembre”, señala Fermín Román, responsable de seguros de Asaja-Almería.

 

Desde el 15 de enero se abren las líneas para las explotaciones hortícolas al aire libre, ciclo primavera-verano y para las explotaciones hortícolas de ciclos sucesivos. En el caso de la línea para hortícolas de ciclos sucesivos. Se podrán asegurar por tanto los cultivos de: acelga, achicoria de hoja verde, apio, baby-leaf, berza, bimi, borraja, brócoli, coles de bruselas, col-repollo, coliflor, escarola espinaca, grelos, hinojo, hortalizas orientales, lechuga y romanesco, cultivadas al aire libre. Unos cultivos que están teniendo en los últimos tiempos un importante crecimiento en nuestra provincia.

En el caso del seguro de hortícolas al aire libre se incluyen los cultivos de Achicoria-raíz para endibia, achicoria-raíz para molturación, berenjena, calabacín, calabaza, calçot, cebolla, cebolleta, chirivía, chufa, judía verde, melón, nabo, pepinillo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha de mesa, sandía, tomate y zanahoria.

Asaja recuerda que también son asegurables las estructuras de protección antigranizo, los cortavientos artificiales, los sistemas de conducción, los cabezales de riego que abastezcan exclusivamente a la explotación del asegurado y la red de riego.

“Estas dos líneas presentan aún un nivel de aseguramiento que dista mucho del de otras producciones al aire libre por lo tanto y teniendo en cuenta el crecimiento que estos cultivos están teniendo en la provincia debemos seguir mejorando e incrementando las hectáreas aseguradas debido a lo sensibles que son este tipo de explotaciones a los daños metereológicos”, apunta el responsable de seguros de Asaja-Almería.

Otra de las líneas que se inician desde hoy es la del seguro de incendios forestales, y se vuelven a abrir los seguros de explotaciones ganaderas (caprino, ovino, vacuno y bovino).

Desde la organización recordamos que se van a llevar a cabo charlas y reuniones informativas sobre las líneas disponibles en estos momentos, para más información pueden contactar con el servicio técnico en nuestras oficinas y a través de la web de la asociación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *