La Junta de Andalucía finaliza las obras de mejora del camino rural Los Collados-El Tablar, en Chercos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha finalizado las obras de arreglo del camino rural de Los Collados a El Tablar, de Chercos, unas obras contempladas en el plan ‘Encamina2’ con las que ha mejorado más de 1.200 metros de longitud de una vía de titularidad municipal cuyo firme se encontraba en mal estado para el tránsito de vehículos de agricultores y ganaderos de este municipio. Estas obras, que contribuirán a mejorar las infraestructuras agrarias y, por tanto, la productividad y la renta del sector, ayudarán también a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Chercos, que también suelen utilizarlas para sus desplazamientos en el municipio.

 

El presupuesto de esta actuación de la Junta de Andalucía ha ascendido a casi 118.000 euros, sin coste alguno para el Ayuntamiento. El Plan Encamina2 se ha puesto en marcha por la Junta de Andalucía a la vista de que muchos consistorios no pueden atender las necesidades de mantenimiento de estas vías rurales, debido a las dificultades económicas y financieras que atraviesan. Las obras en este camino, entre otras actuaciones, han consistido en el desbroce, remoción del terreno y perfilado de la base de la vía, así como la construcción de un firme rígido de hormigón a lo largo de 455 metros, la extensión de un firme de zahorra artificial en 655 metros, y una capa de rodadura con tratamiento asfáltico en este mismo tramo. Asimismo, se han construido dos muros de escollera.

Más de 250 caminos mejorados

La Consejería de Agricultura y Pesca ha finalizado ya las obras de mejora de unos 250 caminos rurales en más de setenta municipios de la provincia y tiene en marcha actuaciones en varias vías de trece municipios, dentro del plan ‘Encamina2’, un plan integral que pretende dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos, en el que la Junta de Andalucía ejecuta directamente las obras, sin coste alguno para los ayuntamientos. En un balance del desarrollo del plan hasta mediados de diciembre, el delegado territorial de la Consejería en Almería, José Manuel Ortiz Bono, ha destacado la colaboración de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos para el arreglo de unas infraestructuras que son de gran importancia para la actividad de miles de agricultores y ganaderos.

El plan ‘Encamina2’, que invertirá en la provincia más de 14 millones de euros, una vez finalizado, habrá mejorado más de 200 kilómetros de unas 300 vías rurales de la provincia, unas obras que además de arreglar el acceso a miles de explotaciones agrícolas y ganaderas, habrá contribuido a generar unos 12.000 jornales, entre los empleos directos e indirectos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *