Coag reclama a la Junta y al Gobierno que publiquen de forma inmediata medidas urgentes para los afectados por las riadas en el Levante

La Organización Agraria Coag Almería denuncia, cómo lleva haciendo desde hace casi 4 meses, que la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación han abandonado a su suerte a las personas afectadas por las catástrofes naturales que asolaron buena parte de los municipios del Levante almeriense, donde se vieron gravemente perjudicas las explotaciones agrarias y comunidades de regantes.

 

“Pasan las semanas, y las Administraciones autonómica y central se critican mutuamente a este respecto. Ya está bien de rencillas políticas; es hora de arrimar el hombro. Cuando miles de familiares perdieron su medio de vida, todos los políticos corrieron a hacerse la foto junto a los afectados, pero ellos no necesitan palabras bonitas sino actuaciones y urgentes. Creo que las administraciones competentes no son conscientes de que esas personas a parte de los daños económicos que se han producido en sus enseres, han perdido el medio por el que ganarse la vida, el sustento de sus familias”, señala el Secretario Provincial de Coag Almería, Andrés Góngora.

La única actuación publicada hasta el momento el 26 de diciembre de 2012, “es una ley genérica por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales. Es una Ley de ‘paja’ que no determina las medidas que se adoptarán ni nada por el estilo. Es increíble, además, que los afectados tienen hasta el 27 de febrero 2013 para tramitar en las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno las solicitudes para la concesión de ayudas sin conocer ni tan siquiera cuáles son las características de éstas”, critica Góngora quien hace hincapié en que “en el caso de los daños en producciones agrícolas y ganaderas el Ministerio de Agricultura se quiere lavar las manos ‘ayudando’ únicamente a las personas que tiene contratado el Seguro Agrario. Del mismo modo, es totalmente incomprensible que los afectados por las lluvias torrenciales del 31 de agosto en Pulpí queden excluidos de dichas medidas”.

Los afectados

Desde el primer momento que se conoció el desastre, Coag Almería puso sus servicios técnicos a disposición de los afectados para cuantificar los daños en las explotaciones agrarias que fueron remitidos de forma inmediata a la Administración local, autonómica y central competente para agilizar la publicación de medidas urgentes.

Hasta el momento, Coag Almería se ha reunido con el Subdelegado del Gobierno en la provincia (hasta en dos ocasiones, la última en el pasado 2 de enero) sin obtener una respuesta positiva y el próximo lunes, 21 de enero, lo hará con la Delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer. De seguir obteniendo el mutismo de las administraciones competentes, Coag Almería ha previsto (previa reunión con los afectados) salir a la calle y movilizarse para que lleguen “las ayudas que prometieron tanto la Junta como el Gobierno central”.

“En la asamblea que mantuvimos hace unas semanas con los afectados por las riadas, estos decidieron movilizarse si las Administraciones andaluza y central no cumplen con su palabra y ponen en marcha mecanismos para la recuperación de la capacidad productiva de las zonas afectadas. Municipios como Pulpí y Huércal Overa, entre otros, necesitan que se habiliten medidas que permitan las labores de recuperación de las explotaciones agrarias dañadas así como de las comunidades de regantes dañadas. Por parte de todos existe y ha existido un importante esfuerzo para recuperar los servicios públicos, pero queda por recuperar el sustento de miles de familias”, añade Góngora.

Por último, el Secretario Provincial de Coag Almería recuerda que aún no se ha producido ese encuentro entre el MAGRAMA y las Comunidades Autónomas afectadas. “Las medidas no se puede retrasar más por lo que esas reuniones debe llevarse a cabo ya para determinar los mecanismos de recuperación para los agricultores y ganaderos del Levante”, concluye Góngora.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *