Miguel Arias Cañete: “La Red Natura 2000 es el más ambicioso proyecto de conservación de la naturaleza de la Unión Europea”

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que «la Red Natura 2000» constituye «el más ambicioso proyecto de conservación de la naturaleza en la Unión Europea que incorpora el conjunto de áreas naturales protegidas más extenso del mundo y se constituye como herramienta con la que mantener la amenazada diversidad biológica en nuestro territorio».

 

En la presentación del proyecto Life+ «Activa tu auténtica riqueza. Red Natura» han participado la Directora Ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología, Asunción Ruiz; el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera y la Directora de la Naturaleza, Biodiversidad y Uso del Territorio de la Comisión Europea, Pía Bucella, además del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El objetivo del proyecto consiste en mejorar el conocimiento y la sensibilización de la opinión pública y contribuir a una sensibilización de la población que contribuya a su conservación, Arias Cañete ha explicado cómo, a través de la Red Natura 2000, España ha protegido «casi 15 millones de hectáreas, más de un 27% de la superficie terrestre nacional» y entre un 15 y un 18% de la superficie protegida de la UE.

Sin embargo, a juicio de Arias Cañete, a pesar de los logros alcanzados, «hay todavía mucho por hacer». En este sentido, ha explicado que España realiza «especiales esfuerzos por completar la red marina; así como hay que potenciar la declaración de los Lugares de Importancia Comunitaria –LIC- y las Zonas Especiales de Conservación –ZEC– y de sus medidas de conservación». Igualmente, Arias Cañete ha destacado que hay que mejorar «las posibilidades de financiación que una Red de estas dimensiones necesita, incluida la cofinanciación comunitaria».

El Ministro ha explicado que el proyecto «Life+ «Activa tu auténtica riqueza. Red Natura» responde a otro de los aspectos cruciales de cara al futuro: «Dar mayor difusión a la Red, su importancia y posibilidades». «La sociedad española –ha señalado- no está aún familiarizada con la existencia de la Red Natura 2000, ni con su trascendencia, alcance y significado, como han constatado diversos estudios» y ha añadido que «las acciones que se llevarán a cabo deberán permitir que se avance en el conocimiento y comprensión de la Red Natura 2000».

RED NATURA, MOTOR DE CRECIMIENTO

En este sentido, ha recordado cómo algunos sectores vinculados al territorio desaprovechan las oportunidades de desarrollo y de generación de empleo que ofrece. «En ningún caso la Red Natura 2000 debe plantearse como un obstáculo para la actividad humana. Por el contrario, se debe concebir como un motor de desarrollo», ha destacado.

Arias Cañete ha explicado que «el Proyecto, puesto en marcha por la Sociedad Española de Ornitología junto a la Agencia EFE, contribuirá a mejorar el conocimiento de la Red. Las dos instituciones han reconocido la potencialidad que ofrece esta iniciativa y lo prometedora que puede resultar la alianza entre quienes tienen el conocimiento y quienes saben cómo transmitirlo», ha manifestado. «Es bien sabido que se cuida y se conserva lo que se ama; y que se ama mucho más lo que se conoce. Aunemos esfuerzos para que la sociedad sea conocedora de la gran riqueza que atesora la Red Natura 2000 de nuestro país».

«Activa tu auténtica riqueza. Red Natura» se enmarca en los proyectos concedidos en España dentro de la Convocatoria Life+ 2011, dentro de la línea de Información y Comunicación. Cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros y está cofinanciado, principalmente, por la UE y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; colaboran también la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio; Red Eléctrica Española y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria, que completan las aportaciones.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.