La Junta aprueba casi 41 millones de euros en ayudas a agricultores de OPFH para planificar la producción y mejorar la calidad y seguridad alimentaria

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha aprobado 40,9 millones de euros en ayudas a cuarenta organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) de Almería, correspondientes a los Fondos Operativos del año 2013, unas ayudas con las que unos 9.000 agricultores de la provincia pertenecientes a dichas organizaciones llevarán a cabo proyectos y actuaciones que en su conjunto supondrán una inversión de 81,5 millones de euros. El delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, ha destacado que las OPFH de Almería, por el peso y el desarrollo de su sector hortofrutícola, concentran casi el 60% de la ayuda financiera europea procedente de los Fondos Operativos, ayuda que en la Comunidad autónoma asciende a casi 69 millones de euros, para una inversión público-privada de 139,5 millones.

 

Los casi 41 millones de euros en ayudas aprobados por la Consejería suponen un 13% más que los fondos entregados en 2012 a las OPFH de Almería. Este hecho ha sido valorado por el delegado territorial, quien destaca «la apuesta que realizan los agricultores almerienses, quienes frente a las dificultades económicas y financieras, mantienen e incrementan su esfuerzo inversor». Con estas ayudas, más de 9.000 agricultores se verán beneficiados de forma directa -si hacen inversiones de mejora en su explotación agraria o control biológico-, o de forma indirecta, si la inversión la hacen en las propias instalaciones de la OPFH, bien en maquinaria, instalaciones, obra civil, formación, o asistencia a ferias como Fruit Attraction o Fruit Logistica.

Con estas ayudas públicas, los agricultores almerienses que forman parte de las OPFH llevarán a cabo programas para la planificación de las campañas hortofrutícolas, la modernización de explotaciones agrarias, el aumento de la calidad y la seguridad de los productos, así como la mejora de la comercialización y de medidas medioambientales.

Protección del medio ambiente

Asimismo, Ortiz resalta que cada vez más, buena parte de los programas operativos a los que se acogen los productores almerienses tienen que ver con la medida dirigida a actuaciones y objetivos medioambientales, «inversiones que demuestran el grado de concienciación y el compromiso de los agricultores almerienses con la protección del medio ambiente».

De hecho, buena parte de las inversiones de las Organizaciones de Productores tienen que ver con la implantación de prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Entre ellas, se encuentran las destinadas a la mejora o mantenimiento de la calidad del suelo -técnicas de solarización que evitan el uso de desinfectantes químicos-; las dirigidas al mantenimiento del hábitat y la biodivesidad -producción integrada, cultivos con polinización en base a colmenas o la lucha biológica para la reducción del uso de fitosanitarios-; las que buscan la mitigación del cambio climático –instalación de sistemas de energía renovable.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.