Las lonjas de la provincia descargan hasta octubre más de 9,8 millones de kilos de pescado, un 56% más que el año pasado

Más de 9,8 millones de kilos de pescado y marisco se han descargado en las cinco lonjas pesqueras de Almería entre enero y octubre pasados, un volumen que supone un 56% más que en el mismo periodo del año 2011, según los datos de la Delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Este aumento se debe, principalmente, a las descargas de caballa, jurel, sardina y alacha realizadas por las embarcaciones de cerco, que en su conjunto suman 6.254 toneladas.

 

El valor global de la subasta de estos productos ha ascendido a casi 19,2 millones de euros, una cifra que supone casi un 3% más que en los diez primeros meses del pasado ejercicio. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, llama la atención sobre el hecho de que este aumento de la facturación de las descargas de pescado y marisco se ha debido al importante incremento del volumen, ya que el precio medio obtenido por buena parte de los productos se ha reducido, debido precisamente al notable aumento de la oferta. Es el caso de la caballa y el jurel, que han cotizado a una media de 33 y 70 céntimos de euros el kilo, respectivamente. En cambio, la sardina y la alacha, por el aumento de la demanda, se han revalorizado ligeramente.

En el caso del marisco, destaca la gamba blanca, de la que se capturaron más de 60 toneladas, un 52% más que el año anterior, con un precio medio de venta de solo 11,5 euros por kilo. El gambón o gamba roja, del que se han vendido 107 toneladas, ha aumentado ligeramente con relación al año anterior, aunque con un precio de venta de 29 euros el kilo, lejos de los precios que se pagaban antes de la crisis económica.

Especies

Hasta octubre, en las lonjas de la provincia se han desembarcado más de 2,3 millones de kilos de caballa del sur, un 83% más que el año pasado. Las capturas de jurel han crecido un 165% (más de 2 millones de kilos). Importante ha sido también el volumen de sardina (casi 1,2 millones kilos) un 53,5% más que el año pasado, mientras que las capturas de gamba blanca han crecido un 52%, y las de gamba roja, un 8,5%.

Por el contrario, las capturas de cigala se han reducido a la mitad, las de salmonetes y pulpo han caído más del 35%, mientras que las de brótola se han reducido un 25% y las de merluza un 10,5%.

En cuanto a los precios, las especies que han obtenido este periodo mejores precios que el pasado ejercicio son el pulpo (un 19%), la brótola (un 14%) y la alacha (un 13%), La sardina, pese al aumento de las capturas, ha mantenido prácticamente su cotización, con una ligera subida de 1%.

Por el contrario, han perdido valor la caballa (-42%), el jurel (-22%), la gamba roja (-13%) y la gamba blanca (-18,5%), especies en las que se ha registrado un notable aumento de las capturas. Por su parte, los salmonetes, la merluza y el pez espada mantienen prácticamente la cotización, con leves descensos.

Puertos

Por lonjas, en la que más pescado y marisco se ha descargado es en la de Almería capital, donde se han subastado 5,3 millones de kilos, un 43% más que el año pasado, con una facturación de 8,5 millones de euros. En la lonja de Adra se han desembarcado 2,5 millones de kilos, un 108% más que el año anterior, y una facturación de 2,8 millones de euros. Por su parte, en la de Roquetas de Mar, cuya lonja estuvo cerrada en la primera mitad del pasado año, se han subastado más de 553.000 kilos, con una facturación de 3,3 millones de euros.

 

En la costa de Levante, en el puerto de Carboneras se han subastado casi 951.000 kilos, un 45% más que el pasado año, con 1,8 millones de euros de facturación; y en la de Garrucha, 475.000 kilos, frente a los 374.000 kilos del pasado ejercicio, y una facturación de 2,7 millones de euros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *