Hortyfruta muestra el sector hortofrutícola andaluz a alumnos extranjeros del Máster en Gestión Internacional

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta ha recibido a un grupo de estudiantes extranjeros y nacionales para mostrarles algunas de las empresas productoras y comercializadoras más significativas del sector hortofrutícola andaluz.

 

Una agenda de trabajo que ha llevado a los estudiantes del Máster en Gestión Empresarial y Lenguas Modernas de la UAL a conocer ‘in situ’ algunas de las principales zonas productivas de la provincia de Almería, en las que además, se concentra un grueso significativo de de la actividad del sector, así como una muestra de las empresas que trabajan siguiendo los cánones del control biológico y la lucha integrada.

En este sentido, la Organización Interprofesional ha diseñado un completo programa de visitas para que los estudiantes pudieran conocer el trabajo que realiza actualmente el sector hortofrutícola y los productos que se obtienen en la zona conocida como la ‘huerta de Europa’.

Una de las visitas ha tenido como destino una de las comercializadoras que en la provincia trabajan dos procesos diferenciados, como son la subasta y el almacén de confección en el que el producto sigue toda la cadena de producción, desde que los agricultores lo llevan a la empresa, hasta que es analizado, calibrado y empaquetado, dependiendo de las demandas de los clientes tanto en nuestro país como a nivel internacional.

Completaron las visitas ‘a pie de campo’ un recorrido por un invernadero dedicado a la producción de tomate siguiendo los cánones de control biológico. Una experiencia para los participantes, que hasta el momento no habían tenido la oportunidad de conocer de cerca, esta infraestructura y sobre todo, la posibilidad de cultivar este tipo de productos, durante todo el año.

Además de visitar empresas y cooperativas miembros de Hortyfruta, los participantes han conocido las últimas técnicas en producción de insectos auxiliares para la agricultura y cómo la aplicación de estos métodos biológicos, afecta a los cultivos bajo abrigo que se producen en nuestra zona de producción.

El grupo de alumnos que ha participado en esta iniciativa, estaba compuesto por alumnos almerienses y estudiantes procedentes de Italia, Estados Unidos y Alemania. La mayoría de ellos, desconocían los sistemas de producción integrada que se llevan a cabo en el campo andaluz y los sistemas de calidad a los que someten a los productos. Al término de la visita, los participantes han trasladado a la gerente de Hortyfruta, Mª José Pardo, que les acompañó durante toda la visita, el alto nivel tecnificación y los estrictos estándares de calidad que siguen actualmente, en el sector hortofrutícola andaluz.

Con todo lo aprendido, los estudiantes desarrollarán una serie de trabajos audiovisuales en los que el asesoramiento de Hortyfruta es fundamental para trasladar el trabajo que desarrolla el sector en toda la cadena de producción, desde la ‘mata’ hasta las estanterías de los supermercados en España y Europa, a los que las empresas hortofrutícolas andaluzas proveen de sus productos.

En este sentido, desde la Interprofesional, la colaboración con la Universidad y otros centros de investigación, continuará siendo estrecha para promocionar el modelo de producción y comercialización agroalimentario andaluz a nivel nacional e internacional.

Prueba de ello ha sido esta visita, en la que los estudiantes universitarios de diversas nacionalidades han podido conocer de cerca, el estado de la producción y la comercialización en origen y las técnicas que lleva a cabo el sector a liderar la producción integrada de verduras y hortalizas a escala mundial.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *