El PSOE desea a los agricultores “suerte” para 2013, porque con el presupuesto que ha aprobado Rajoy “la van a necesitar”

La senadora socialista Fuensanta Coves ha deseado a los agricultores almerienses “mucha suerte” para el año 2013, porque “visto el presupuesto para agricultura aprobado por el Partido Popular, la van a necesitar”. Coves ha recordado que la partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 correspondiente a Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente se ha reducido en un 25,4% con respecto a 2012, lo que supone un recorte tres veces mayor que la media de la rebaja aplicada en el conjunto de los ministerios, que se sitúa en el 8,9%. “Este Ministerio es el campeón de los recortes”, ha dicho Coves, para quien “con las cifras en la mano es evidente que el Gobierno ha dejado solos a los agricultores”.

 

La senadora del PSOE por Almería ha subrayado, además, que tres de cada cuatro euros que maneja el Ministerio provienen de fondos europeos, por lo que ha instado a los ‘populares’ a que “a partir de ahora, dejen de hablar de su compromiso con el sector, porque ha quedado demostrado que es nulo”.

Fuensanta Coves ha hecho hincapié en que, por otra parte, el presupuesto de agricultura para 2013 “no es un presupuesto cualquiera”, dado que en estos momentos se está negociando en el seno de la UE el contenido económico de la nueva Política Agrícola Común (PAC). “El PP no ha recapacitado en que este presupuesto que ha aprobado debilita nuestra posición en la defensa del mantenimiento de los fondos de la PAC”, ha aseverado.

Desarrollo rural

“En vez de lanzar un nítido mensaje a Bruselas, diciéndole que este Gobierno cree y apuesta por la agricultura, el PP, en su obsesión por recortar, se ha mostrado incluso dispuesto a perder fondos de la UE destinados a la dinamización de zonas rurales, y esto es muy grave”, ha insistido.

Sobre esta pérdida de fondos, Coves ha indicado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presupuestado para el próximo año en programas de Desarrollo Rural, 900 millones de euros que proceden de fondos comunitarios, “exactamente 448 millones menos que el año anterior y, lo que es peor, 448 millones de euros que Bruselas estaba dispuesta a financiar”. Esta pérdida de dinero europeo se explica por la decisión del Ministerio de rebajar en un 33% la cuantía para la cofinanciación de estos fondos, con el argumento “falaz y mentiroso” de que las comunidades autónomas no van a poner su parte. “Claro que esto puede ser cierto en algunas comunidades como Castilla la Mancha o Murcia, por cierto, todas ellas gobernadas por el PP, pero en el caso de Andalucía ocurre justamente lo contrario”, ha advertido Coves.

En este sentido, la senadora ha recordado que ha sido precisamente el Gobierno andaluz el que ha adelantado 27,5 millones de euros que le correspondía pagar al Gobierno Central, “y lo ha hecho por responsabilidad y por su compromiso con el sector, porque de lo contrario el medio rural andaluz habría perdido 175 millones de euros y la Junta de Andalucía habría perdido 86 millones ya invertidos en proyectos”. “Esto es comprometerse, esto es defender al sector especialmente en estos momentos que se ha convertido en un refugio puesto que es de los pocos que mantiene el empleo”, ha asegurado.

Finalmente, Fuensanta Coves ha incidido en que el Grupo Parlamentario Socialista está en profundo desacuerdo con unos presupuestos “que van a aumentar las listas del paro” y ha instado al Partido Popular a ponerle fin a “esta política de recortes que solo nos está trayendo más recesión y más sufrimiento inútil”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *