Unión de Uniones cuestiona que las propuestas actuales de la Reforma de la PAC puedan solventar los problemas de los productores de frutas y hortalizas.

José Manuel de las Heras Coordinador de La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reclamado hoy en rueda de prensa en Almería una política agrícola común que sea capaz de gestionar las crisis puntuales de precios en los mercados y no necesite en Bruselas de la unanimidad del Consejo para poder actuar, sino que sea suficiente con una mayoría simple.

 

“Hace falta que la nueva PAC incorpore mecanismos que tengan recursos financieros y que sean más ágiles en su aplicación, para que se actúe cuando los agricultores y ganaderos tenemos el problema y no semanas o meses después”. En clara referencia al daño causado por la crisis del e-coli y otras acontecidas en los últimos años en el sector de frutas y hortalizas.

En relación con la apertura a terceros países y a los acuerdos comerciales con el Norte de África, tanto de las Heras como otros miembros de la ejecutiva indicaron, que no se pueden perder de vista los acuerdos de libre comercio que quieren firmar con América latina y reclamaron que se hace necesario que la administración haga estudios de las posibles repercusiones previos a la firma de dichos acuerdos y estos deben ser conocidos por el sector.

“No podemos aceptar que se “firmen en barbecho” acuerdos que traen graves repercusiones para los agricultores y ganaderos, para que una vez hecho el daño, nos digan que empiecen a estudiar las posibles soluciones. Además insistió en que hace falta un mayor y mejor seguimiento de los acuerdos que se firman y una gran transparencia en su ejecución”

Respecto de la situación del sector de frutas y hortalizas tanto él como Joan Caball y Luis Javier Navarro, miembros de la ejecutiva nacional, así como Francisco Sánchez Membrives coordinador de Almería afirmaron que “no es tan importante como a veces se insiste, en la concentración física de los productos, sino una mayor y mejor organización del sector, en este sentido la Organización manifestó su apoyo a Hortyfruta.

La Unión de Uniones se encuentra en un proceso de ampliación y consolidación por todos los territorios del estado español, habiéndose desplazado parte de su ejecutiva esta semana por varias provincias, entre ellas algunas de Andalucía.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *