Coag reúne a más de medio millar de afectados por las riadas del Levante almeriense para actuar contra la pasividad de las Administraciones

Coag Almería se reunió la semana pasada con los agricultores, ganaderos y comunidades de regantes afectados por las riadas que el pasado 28 de septiembre asolaron el Levante almeriense. Este encuentro, donde participó el alcalde de Huércal Overa, tenía como objetivo “informar de las actuaciones llevadas a cabo por Coag y los resultados de las mismas. A partir de ese momento, la asamblea decidió, entre todos, las acciones a llevar a cabo tras comprobar la pasividad del Gobierno central y la Junta de Andalucía quienes en el momento de la catástrofe vinieron a hacerse la foto de rigor y hacer promesas de ayudas que han caído en un saco roto”, explica el Secretario Provincial de Coag Almería, Andrés Góngora.

 

Desde el primer momento en el que se conoció el desastre producido en el Levante de Almería, Coag Almería desplazó sus Servicios Técnicos hasta los municipios del Levante almeriense para certificar uno por uno los daños en las explotaciones agrarias; datos que ya han sido trasladados a la Administración local, autonómica y central.

“Los afectados por las riadas decidieron durante la reunión convocada por Coag que si las Administraciones andaluza y central no cumplen con su palabra y ponen en marcha mecanismos para la recuperación de la capacidad productiva de las zonas afectadas, se movilizarán el próximo mes de enero con el apoyo de la Organización Agraria. Municipios como Pulpí y Huércal Overa, entre otros, necesitan que se habiliten medidas que permitan las labores de recuperación de las explotaciones agrarias dañadas. Por parte de todos existe y ha existido un importante esfuerzo para recuperar los servicios públicos, pero queda por recuperar el sustento de miles de familias”, señala Góngora quien no olvida, además, que otro de los segmentos gravemente afectados han sido “las comunidades de regantes. Es necesario también otra línea de trabajo para recuperar la capacidad productiva de dichas entidades, ya que sus instalaciones también se han visto dañadas”.

Coordinar actuaciones

Aunque Coag Almería ha trasladado a las administraciones competentes los datos de los daños, éstas sólo han hablado de “ayudas e inversiones en los medios de comunicación ya que ni tan siquiera han tenido a bien reunirse con el sector agrario para conocer de primera mano los problemas y analizar cuáles podrían ser los mecanismos para la recuperación de los agricultores y ganaderos del Levante”, critica el Secretario Provincial de Coag Almería.

Según Andrés Góngora, “tres meses después de la catástrofe natural impera el silencio, parece que nada hubiera sucedido en Almería. Con datos constatados, que nadie se olvide que registramos más de 600 informes pertenecientes a agricultores y ganaderos que han perdido sus explotaciones de olivar, viñas, lechugas, naranjos, limones, patatas, alcachofas, espárragos, frutales, invernaderos, pollos, pavos, porcinos, ovino-caprino y una larga lista de producciones. Aún así somos conscientes de que esta cifra es mucho mayor, ya que hay gente que no ha realizado el citado parte”.

Ante esta situación y la decisión de los afectados de movilizarse, Coag Almería va a solicitar reuniones con los alcaldes del Levante almeriense para coordinar las acciones a llevar a cabo para reclamar las correspondientes medidas a las Administraciones implicadas. En esta línea, la Organización Agraria ha solicitado tanto a la Delegada y al Subdelegado de Gobierno en Almería una reunión para “exigir que se publique el Decreto de ayudas que finaliza el próximo día 3 de enero (dentro de dos semanas) y del que no hay ni tan siquiera modelo para poder rellenarlo”.

Ayudas urgentes

Una vez detalladas las pérdidas y necesidades del sector agrario tras la catástrofe meteorológica, las ayudas urgentes planteadas por Coag de forma coordinada con los municipios de las provincias afectadas Almería, Málaga y Murcia han sido solicitar la publicación de “un Decreto-Ley por el que se aprueben medidas urgentes para paliar los daños producidos por la inundaciones acaecidas (…) Las líneas de ayuda deberán disponer de una dotación adecuada al alcance de los daños sufridos”. En líneas generales, algunas de las ayudas solicitadas son:

– Ayudas por daños personales (muerte, invalidez).

– Ayudas por daños materiales en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y otros servicios. En esta línea se establecerían ayudas para atender los daños ocurridos en Instalaciones agrícolas y ganaderas, como cebaderos y otras instalaciones ganaderas, almacenes, cabezales de riego, goteros, equipos agrarios y maquinaria, aperos, existencias de insumos afectados (piensos, paja, fitosanitarios, fertilizantes), etc.

– Indemnización de daños en producciones agrícolas y ganaderas. La CCAA afectada debe reactivar las ayudas a la contratación de seguros agrarios.

– Beneficios fiscales.

– Reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias.

– Medidas laborales y de Seguridad Social.

– Establecimiento de Líneas preferenciales de crédito a través del ICO al 0% de interés.

– Demorar un año la amortización de los préstamos.

– Moratoria de 2 años para los préstamos contraídos con la Administración.

– Prórroga en plazo para adecuación explotaciones a la normativa sobre bienestar animal.

Para mayor información:

Andrés Góngora Belmonte, Secretario Provincial de Coag Almería…………. 619 301 754

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *