Rega denuncia que Sol y Arena le niega la información de las cuentas a los comuneros

La Junta Directiva de la sectorial de aguas privadas de REGA denuncia que un grupo de comuneros de Sol y Arena que se personaron la semana pasada en las instalaciones de la comunidad para ver la documentación relativa a los puntos recogidos en el Orden del Día de la próxima Asamblea se encontraron con la negativa a acceder a dicha documentación.

 

Por este motivo este grupo de comuneros que ejercían su legítimo derecho a visualizar las cuentas y el acta de la asamblea celebrada el año pasado (29 de octubre de 2011) han decidido presentar un escrito advirtiendo que se estaban vulnerando sus derechos, recogidos en los Estatutos de la comunidad, y han comunicado que se reservan su derecho a impugnar la asamblea de este viernes 21 de diciembre.

Desde REGA no se entiende que Romero no deje a los comuneros examinar una documentación que tienen derecho a conocer, y que por otro lado incluya en la convocatoria de la asamblea que está a disposición de los regantes la documentación relativa a los puntos del orden del día, lo cual supone un nuevo incumplimiento por parte de Romero. Es más, esperamos que esta actitud no sea en represalia por cuestionar estos regantes la presunta transparencia que este señor dice dar a la mayor comunidad de regantes del Poniente.

Recordamos asimismo que este tipo de prácticas y actitudes no hacen otra cosa que levantar suspicacias entre los comuneros de Sol y Arena y no contribuyen a crear confianza en la gestión de Romero. “Cacicadas” de esta clase lejos de dar transparencia crea sospechas en torno a que se podría estar ocultando información al comunero debido a la presencia de otro tipo de intereses personales.

La negativa a permitir a algunos regantes el acceso a la información de la comunidad no es un hecho nuevo y precisamente esta situación llevó a varios regantes a presentar una denuncia ante el juzgado de instrucción nº3 de Roquetas de mar que está pendiente de que se celebre la vista.

Sobre todas estas cuestiones, y los numerosos incumplimientos de Romero, además de debatir los puntos previstos para la asamblea de este 21 de diciembre, la sectorial de Aguas Privadas de REGA ha organizado una reunión hoy lunes en la casa de la cultura de la Mojonera a partir de las 20,00 horas.

Entre algunas de las cuestiones que más inquietan a los regantes de Sol y Arena están la negativa de Romero a someterse a una moción de confianza y dar explicaciones sobre la situación real de la comunidad. “Los comuneros quieren saber quién pagará las obras que Acuamed está ejecutando para Sol y Arena y cómo se piensa justificar las inversiones realizadas cuando los comuneros no han aprobado ni las cuentas ni los presupuestos. También se preguntan cómo es posible que si la deuda que se mantiene con Cajamar crece en capital, se proponga una bajada en el precio del agua (ligada a la aprobación del presupuesto de 2012), un precio que precisamente en la anterior asamblea proponía subir incluyendo además el pago de una tasa anual por hectárea”, señala Juan Manuel Rodríguez, portavoz de la sectorial de aguas privadas de REGA.

Además insistimos en que una de las grandes preocupaciones de los comuneros de Sol y Arena es la deuda que existe con Cajamar, una deuda que sigue creciendo, y a la que se condena a la Comunidad mediante sentencia a hacer frente. ¿Se va a pagar esta deuda? Romero recordemos que propuso en la anterior asamblea firmar nuevamente el crédito, ¿ha cambiado de posicionamiento? ¿Cómo va a afrontarse este pago? Son muchas las cuestiones a las que Romero, como Presidente de Sol y Arena, tiene la obligación de responder, teniendo la ocasión para hacerlo este próximo viernes. Por lo que desde REGA se pide la asistencia masiva de comuneros para defender sus intereses y que no queden en manos de unos pocos que están demostrando que sus intereses son individuales y no colectivos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *