El Puerto de Almería estudia el envío de frutas y hortalizas por vía marítima a Reino Unido

Una delegación compuesta por representantes de diferentes entidades que operan en la terminal de perecederos del puerto británico de Southampton, ciudad que se ubica en el sur de Reino Unido, se encuentra en la provincia de Almería donde, de la mano de la Autoridad Portuaria, está llevando a cabo diferentes reuniones con agentes del sector hortofrutícola provincial para estudiar la viabilidad del envío de frutas y hortalizas por vía marítima hasta Gran Bretaña y otros destinos del Norte de Europa. Entre los profesionales que llegaron a Almería se encuentran representantes de la Autoridad Portuaria de Southampton.

 

La Autoridad Portuaria de Almería, promotora de este viaje de inspección, ha organizado una agenda intensa de trabajo para que la delegación de Southampton tome contacto con diversos agentes de la cadena logística que podría participar en la salida por vía marítima de frutas y hortalizas desde el puerto de la capital. Trinidad Cabeo, presidenta del Puerto de Almería, recibió a los británicos y, posteriormente, mantuvieron una reunión de trabajo en la que participaron, entre otros representantes del sector, Francisco Góngora, presidente de la Interprofesional de Frutas y hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), y su gerente, María José Pardo.

Una vez finalizado este primer encuentro, la Autoridad Portuaria procedió a mostrar a la delegación británica parte del Puerto almeriense. Así, visitaron las instalaciones del Muelle de Poniente donde, como explicó Trinidad Cabeo, « está previsto instalar la terminal de perecederos y donde se concentra la actividad de mercancías». Además, visitaron el nuevo Puesto de Inspección Fronterizo.

En Southampton, comentó la presidenta de la Autoridad Portuaria, «tienen una experiencia acumulada de décadas en la importación de frutas y hortalizas utilizando la vía marítima». El primer encuentro entre ambas autoridades Portuarias se llevó a cabo en la pasada edición de Fruit Attraction. Fue allí donde «tras mantener una reunión entendimos que podríamos colaborar en la consecución de una oportunidad para ambos. Desde entonces se ha estado trabajando para estudiar la viabilidad de la salida de frutas y hortalizas, paletizadas, en barco frigorífico desde el Puerto de Almería a los puertos de Southampton y Rotterdam», indicó Cabeo. Precisamente, los británicos acudieron a la feria madrileña con el objetivo de captar nuevos tráficos del sureste español, dada la alta capacidad de la terminal de perecederos, y según explicaron en la Autoridad Portuaria, pretendían, desde hace un tiempo, contactar con cargadores almerienses para ofrecerles su propuesta logística. «El modelo de acceso de las hortalizas canarias al Reino Unido es un buen ejemplo de éxito que se podría establecer en Almería, aunque con ligeras diferencias», apuntó Cabeo.

La Autoridad Portuaria de Almería lleva años sensibilizada con las necesidades logísticas del sector hortofrutícola, y continúa desarrollando proyectos que puedan beneficiar la competitividad del sector y su acceso a los mercados europeos en un futuro próximo. Por este motivo, representantes del Puerto suelen acudir a ferias internacionales relacionadas con el negocio de productos hortofrutícolas.

Dentro de la agenda organizada por la Autoridad Portuaria está previsto que los británicos se reúnan con consignatarios del puerto, varias empresas comercializadoras de frutas y hortalizas, empresas de transporte terrestre que operan con el Puerto de Almería, y otros agentes portuarios como estibadores y transitarios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *