El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebra la XXV Demostración Internacional de recolección mecanizada del olivar intensivo en Cabra (Córdoba)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado, en colaboración con la Junta de Andalucía, la XXV Demostración Internacional de recolección mecanizada del olivar intensivo, que se desarrolló ayer jueves en Cabra (Córdoba).

 

Durante la demostración, se han podido ver trabajando a más de 50 máquinas de más de 19 empresas procedentes de distintos puntos de España, que han mostrado a los agricultores las características y novedades de cada uno de sus equipos en condiciones reales de trabajo sobre un olivar intensivo.

El objetivo de la demostración, a la que han acudido más de 1.000 agricultores y profesionales del sector olivarero, ha sido trasladar a los asistentes la eficacia del trabajo de las máquinas de recolección. El encuentro ha comenzado con el trabajo de los vibradores de olivos con interceptor sobre tractor, a cargo de empresas especializadas en este tipo de instrumental, que han demostrado la eficacia y facilidad de manejo de estos equipos, así como la innovación que han incorporado en los últimos tiempos, orientada a permitir ahorrar costes en la recolección.

Asimismo, y tras el trabajo de los vibradores que no llevaban incorporado el receptor, los asistentes han podido comprobar los funcionamientos de las barredoras, sopladores y aspiradores que hoy en día se utilizan en la recolección de la aceituna, tras el derribo de la aceituna en el campo.

También se han mostrado otros equipos manuales, entre los que se encuentran vareadores de gancho y peines, eléctricos, mecánicos y neumáticos y se han expuesto diferentes sistemas innovadores en equipos de poda, trituradoras de sus restos y atomizadores.

Para finalizar, los asistentes han acudido a una explicación teórica en materia de olivar con tres conferencias, en las que se ha analizado el futuro de la Política Agrícola Común, el estado actual y las perspectivas de las nuevas tecnologías en la recolección mecanizada del olivar y la influencia del proceso de maduración en la recolección de las variedades.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *