XVII Premio Andalucía de Medio Ambiente para el proyecto LIFE+ Agricarbon: Agricultura Sostenible en la Aritmética del Carbono

El proyecto LIFE+ Agricarbon ha sido reconocido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la convocatoria 2012 de los Premios Andalucía al Medio Ambiente. Este trabajo está coordinado por la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (AEACSV) y en él participan el Grupo Investigación AGR126 “Mecanización y Tecnología Rural” de la ETSIAM y del CEIA3 de la Universidad de Córdoba, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), a través de su centro Alameda del Obispo, y la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF). El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Programa LIFE de la Unión Europea.

 

El motivo fundamental que ha motivado la presentación del proyecto LIFE+ Agricarbon al Premio Andalucía de Medio Ambiente es la clara contribución que ha demostrado tener, desde Andalucía, al objetivo global de poner freno al cambio climático. El trabajo, realizado en 90 hectáreas en las provincias de Córdoba y Sevilla, se basa en el empleo de técnicas de Agricultura de Conservación, que conlleva la reducción total o parcial de las labores de arado en campo, unida al mantenimiento de una cubierta vegetal protectora del suelo; así como de la aplicación de la Agricultura de Precisión, en la que se realiza un uso más eficiente de insumos a través de la disminución de solapes entre los distintos pases de las máquinas y la aplicación variable o sitioespecífica de insumos.

Este proyecto ha puesto de manifiesto que con el empleo de estas técnicas sostenibles, se podrían fijar alrededor de 2 millones de Mg de Carbono al año en España, lo que indudablemente contribuiría eficazmente a mitigar los efectos nocivos del cambio climático. Esta cifra se traduce en el CO2 que emitiría un vehículo que se desplazara de Málaga a Madrid 90 millones de veces.

Los méritos de este proyecto LIFE+ Agricarbon para recibir este premio son muchos y variados: responde a los objetivos planteados por el Plan Andaluz de Acción por el Clima; tiene un indudable interés y repercusión internacional, habiendo sido incluido como uno de los casos de éxito de la “Economía Verde” del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas; está ayudando al avance en el conocimiento sobre una metodología basada en el meta-análisis acerca de la captura de carbono atmosférico mediante agricultura sostenible; está ofreciendo formación a agricultores en base a un modelo de agricultura sostenible que el Gobierno andaluz promueve activamente en el Programa de Desarrollo Rural; y es un proyecto transversal de mejora de los recursos naturales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *