UPA exigirá mañana en el Comité hispano-marroquí de Agricultura “garantías y seguridad” para agricultores y consumidores

Mañana se celebra en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la primera reunión del Comité Hispano-Marroquí de Frutas y Hortalizas. Los jefes de los departamentos de Agricultura de ambos países presidirán la reunión, a la que también acudirá una representación del sector agrícola, entre la que se encuentra UPA.

 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos exigirá a ambos países garantías para los agricultores españoles, “para que podamos competir en un mercado justo y transparente”, así como para los consumidores de toda Europa, “de cara a que vean asegurada la sanidad, calidad y seguridad de los productos hortícolas que consumen”.

Los agricultores españoles han denunciado en repetidas ocasiones el incumplimiento de los contingentes y las condiciones del acuerdo agrícola con Marruecos, lo que a juicio de los horticultores es “inaceptable”. “El principio de reciprocidad es básico en todo acuerdo”, dicen, por lo que piden a la Unión Europea que mejore los controles y certifique que las condiciones se cumplen.

UPA también reclamará al ministro Akhannouch garantías para la agricultura familiar de su país, “para que verdaderamente se vean beneficiados por este acuerdo, y no sólo las 3 empresas de capital franco-marroquí que el propio Parlamento Europeo ha reconocido que se llevan el 70% de los beneficios de este acuerdo”.

“También nos preocupan los trabajadores de Marruecos”, ha reconocido Lorenzo Ramos, “es fundamental que vean protegidos sus derechos laborales, evitando la explotación y el trabajo infantil y que se den las máximas garantías para el Sáhara Occidental, territorio donde se ubican varias explotaciones que explota Marruecos en los territorios ocupados”.

El secretario general de UPA ha vuelto a demandar compensaciones para los agricultores más afectados por el nuevo acuerdo: “Somos los paganos de esta decisión europea, y es de justicia que seamos compensados por el perjuicio tan grave al que se están viendo sometidas nuestras explotaciones”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *