El PSOE exige ayudas al sector que compensen las pérdidas

El Partido Socialista exige al Partido Popular ayudas para el sector agrícola almeriense que compensen las pérdidas que se generan cada vez que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos se incumple. La diputada nacional del PSOE, Consuelo Rumí, defendió esta petición en el Congreso, concretamente en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Rumí expuso que «tenemos que defender la necesidad de establecer ayudas para un sector especialmente perjudicado por las desiguales condiciones en que se ven obligados a competir por el Acuerdo entre la Unión Europa y Marruecos, como el tomate de Almería, incluyendo ayudas indirectas como el gasóleo bonificado o la rebaja de tarifas eléctricas, entre otros».

 

También pidió Rumí en dicha Comisión que se establezcan medidas complementarias al Protocolo para garantizar el cumplimiento del mismo. Europa y España tienen que garantizar el cumplimiento íntegro del Acuerdo como única forma de proteger nuestro sector hortofrutícola», señaló la diputada nacional. Así, explicó a los miembros de la Comisión de Agricultura que «las organizaciones agrarias en Almería no se cansan de alzar la voz ante Bruselas y el Gobierno de España para que dejen de hacer la vista gorda frente a la entrada irregular de producto marroquí, y de constatar que está entrando más de lo establecido en el Acuerdo y, además, a un precio muy inferior». Según detalló Consuelo Rumí, «nadie parece querer hacerse responsable de esta situación que lleva al campo almeriense al borde de la ruina y a los agricultores a anunciar movilizaciones».

Otro de los asuntos sobre los que Rumí solicitó urgencia fue en la tramitación de las leyes de la cadena agroalimentaria y de fomento de la concentración.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *