Almería exporta casi 6.300 toneladas de pescado y marisco hasta septiembre, un 51,4% más que el año pasado

Entre enero y septiembre pasados, las empresas del sector pesquero de la provincia de Almería han exportado casi 6.300 toneladas de pescado y marisco, lo que representa un 51,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Estas ventas, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, sitúan a Almería como la segunda exportadora de Andalucía, tras Cádiz, con una cuota regional del 11%. Por el volumen, la mayor parte del pescado y marisco que se vende en el exterior es fresco (un 61,2%), mientras que algo más del 38% es congelado. Italia es el principal destino, con más del 43%, seguida de Cabo Verde (28,5%) y Portugal (23,2%).

 

Otros destinos del pescado y los mariscos de la provincia son Túnez, Argelia, Francia y Namibia, con volúmenes más pequeños. Por la venta de pescado y marisco en los mercados exteriores, las empresas almerienses han facturado hasta septiembre más de 9,3 millones de euros, casi un 18% más que en el mismo periodo del año pasado, ingresos que en un 71% corresponden a los pescados frescos, y el 28% a los congelados, según los datos de Extenda elaborados a partir del último informe Datacomex.

Pero Almería también es una provincia que importa productos del mar. El valor del pescado y los mariscos importados entre enero y septiembre ha ascendido a 6,1 millones de euros, lo que representa un 12,7% más que el año anterior, lo que arroja un saldo positivo de la balanza comercial de la provincia de más de 3 millones de euros. Italia, Marruecos y Portugal son los principales puntos de compra de las empresas pesqueras almerienses.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *