La Conferencia Sectorial de Agricultura aprueba el Plan de Acción Nacional para el uso sostenible de productos fitosanitarios

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se ha aprobado el Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, cumpliendo con los plazos previstos en la Directiva Comunitaria. Los objetivos fundamentales se centran en el fomento de la Gestión Integrada de Plagas y en la reducción de riesgos en el uso de esos productos para la salud humana y el medio ambiente.

 

Junto con esos objetivos generales, el Plan contempla otras finalidades específicas como la mejora de la formación e información sobre el uso sostenible y seguro de productos fitosanitarios, el fomento de la investigación e innovación y la transferencia tecnológica en la gestión integrada de plagas.

El plan pretende promover la disponibilidad de productos fitosanitarios eficaces en el control de plagas, enfermedades y malas hierbas, a la vez que respetuosos con la salud y el medioambiente. Asimismo, intensificará los programas de vigilancia sobre la comercialización y uso de los productos fitosanitarios y reducirá el riesgo derivado de su utilización en áreas sensibles y espacios naturales objeto de especial protección.

Para ello, el Plan establece las medidas, calendarios, metas y obligaciones que deberán cumplir, tanto las administraciones competentes en la materia, como el sector productor y distribuidor de fitosanitarios, los agricultores y otros usuarios profesionales. Además, contempla el impulso de las herramientas ya existentes y la puesta en marcha de otras nuevas en el ámbito de la formación, el asesoramiento, la investigación y la innovación en esta materia.

El Plan de Acción Nacional, junto con el Real Decreto sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre, suponen una apuesta decidida del Ministerio por introducir criterios de sostenibilidad en las producciones agrícolas, que permitirán afianzar la posición de las producciones españolas en los mercados europeos e internacionales y ofrecer productos agrícolas de mayor calidad y mas seguros para los consumidores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *