El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar valida los documentos para la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible

El Foro de Turismo Sostenible del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en su última reunión, celebrada la pasada semana, ha validado por unanimidad los documentos necesarios para tramitar la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

 

Con esta acción, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha finalizado este año su primer periodo de acreditación con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), un periodo que se inició en 2008, y en el que se han producido avances significativos, tanto en la mejora de la actividad turística desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, como en el aumento de los beneficios para la economía local, a partir de la actividad turística, según ha destacado el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

Destacan de manera especial los avances relativos a la cooperación entre las partes vinculadas al Parque que se concretaron en la creación del Foro de Turismo Sostenible, con el que se ha conseguido establecer relaciones fluidas entre las empresas turísticas y las distintas entidades, tanto públicas como privadas, que trabajan en el territorio. Esta vinculación es especialmente importante entre las empresas y el Parque Natural, lo que ha abierto una vía de colaboración mutua que está generando buenas perspectivas de trabajo con este sector de cara a los próximos cinco años.

Una vez finalizado este periodo, se ha realizado una consulta a los miembros del foro sobre el futuro de esta acreditación, y se ha decidido iniciar el proceso de renovación de la Carta Europea, ya que se considera que es una buena herramienta para avanzar en el desarrollo turístico del Parque Natural y de su área de influencia socioeconómica. Y es que, una muestra de los buenos resultados obtenidos, es el hecho de que hasta hoy, el 77% de las actuaciones propuestas han finalizado con todos sus objetivos cumplidos.

En el informe elaborado por el grupo de trabajo para formalizar la renovación de la CETS se incluyen una Estrategia de Turismo Sostenible y un Plan de Acción para el periodo 2013-2017, en el que se ha tenido en cuenta tanto la situación del sector turístico en el Parque Natural, así como los objetivos de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Asimismo, el grupo de trabajo ha considerado los principios de la CETS, que tienen como objetivos generales fomentar el conocimiento y el apoyo a los espacios protegidos, puesto que representan una parte fundamental del patrimonio, y mejorar el desarrollo sostenible y la gestión del turismo dentro de ellos, teniendo en cuenta las necesidades ambientales de los residentes, las empresas locales y los visitantes.

Marca Parque Natural

En la reunión del Foro de Turismo Sostenible, además de validar la documentación para renovar la Carta Europea, se informó sobre los avances y actuaciones futuras relacionadas con el Geoparque Cabo de Gata-Níjar.

Al final de la jornada se entregaron las placas acreditativas a las empresas colaboradoras con el Parque Natural que han finalizado con éxito el curso que las habilita como puntos de información CETS en el territorio. También se entregaron los certificados y placas a las empresas recientemente acreditadas con la Marca Parque Natural de Andalucía, distintivo de calidad que otorga la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a los productos artesanales y naturales, así como servicios turísticos (alojamiento, restauración y turismo activo) que se elaboran o se prestan en el interior de los Parques Naturales Andaluces y sus áreas de influencia socioeconómica.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.