México y Venezuela descubren el jamón y los embutidos de Almería y ya adquieren más del 35% de las exportaciones de cárnicos

México y Venezuela han descubierto los productos cárnicos de la provincia de Almería, entre los dos países ya adquieren más del 35% de las exportaciones de embutidos y jamón que realizan las empresas de la provincia. De hecho, el mercado mexicano que en años pasados no compró ningún embutido de Almería, este año, entre enero y septiembre ha importado productos valorados en casi 100.000 euros, o que supone el 63,2% del total de las ventas de transformados cárnicos de la provincia. Por su parte, Venezuela, se ha situado como el segundo mejor cliente del jamón almeriense, con el 22% de las compras, tras Andorra, que sigue siendo el principal destino, con el 68% de la cuota de mercado. Japón sigue siendo el cuarto destino de los productos cárnicos almerienses, que también viajan hasta Guinea Ecuatorial, República Dominicana y Nueva Zelanda.

 

Entre enero y septiembre pasado, las industrias cárnicas de Almería han exportado casi 90.000 kilos de producto, lo que supone un incremento del 111% en comparación con el mismo periodo del año pasado. De estas ventas, 62.000 kilos son de jamón, que ha incrementado las exportaciones un 50%; y el resto, transformados cárnicos, que han aumentado las ventas un 3.167%, gracias, sobre todo a las ventas en el mercado mexicano.

La facturación de estas operaciones comerciales ha ascendido casi 570.000 euros, un 108% más. Este incremento se debe principalmente a los transformados cárnicos, que han pasado de una facturación de 10.000 euros el pasado año, a 153.000 en este ejercicio, según el informe elaborado por Extenda a partir de los datos del Datacomex. Por su parte, la facturación por las ventas de jamón se ha incrementado un 58%.

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, destaca el esfuerzo de la industria cárnica de la provincia que este año ha dado un salto importante en la búsqueda de nuevos mercados, como el mexicano o venezolano.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *