El PP presenta una veintena de enmiendas a los presupuestos agrícolas de la Junta que superan los 13 millones de euros

El presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, José Cara, ha presentado esta mañana las enmiendas en materia agrícola al Presupuesto de la Junta para el año 2013, que superan la veintena y suman una inversión superior a los 13 millones de euros para la provincia de Almería.

 

Entre las enmiendas presentadas, Cara ha destacado «la creación de un Centro de Investigación para la Lucha Biológica y ayudas para la misma, el incremento de las ayudas para caminos rurales, para la concentración de la oferta, modernización de explotaciones o pymes agroalimentarias, una mayor inversión en higiene rural, un nuevo plan para la renovación y adaptación de invernaderos, un plan de rescate para sectores agrícolas, potenciar la marca ‘Almería’, bonificación en previsión de heladas y fenómenos meteorológicos adversos o la puesta en marcha de un plan de control y gestión de los residuos agrícolas», entre otras…

Cara ha destacado que «son enmiendas que, sin duda, beneficiarían el mantenimiento y la mejora de nuestro campo» y ha recordado que algunas de ellas ya fueron propuestas también por IU cuando no tenía responsabilidades de gobierno, ahora veremos a ver qué dicen y qué votan».

El parlamentario del PP ha lamentado el bajo nivel de inversión que tiene la Consejería. De hecho, «en el mes septiembre de este año solo se había ejecutado el 40 por ciento de un presupuesto que se reducía en 29 millones con respecto al de 2011. Y para el año 2013 es todavía menor que el de este año y será de 870 millones, 27 millones menos».

Especial mención merece el capítulo destinado a inversiones para toda Andalucía, «que desciende en 221 millones de euros, un 18,1% menos, mientras el gasto corriente aumenta un 24 por ciento hasta los 533 millones de euros».

José Cara ha censurado, por ejemplo, que para caminos rurales «se ha destinado una media de 52.000 euros por municipio, si a ello añadimos las subcontratas de la Junta y el dinero que se despista entre subcontrata y subcontrata, al final llegan 25.000 euros, lo que da para asfaltar algo más de 400 metros lineales, una ridiculez».

A su juicio, «el bajo nivel de inversión y de ejecución deja a la Consejería de Agricultura convertida en una gestoría de las ayudas europeas, pero no supone ningún incentivo para la reactivación del sector económico agrario ni en nuestra comunidad ni en nuestra provincia».

Coag

Por otra parte, el diputado autonómico popular ha lamentado que el sindicato Coag «se esté comportando más como un apéndice del PSOE que como un defensor de los intereses de los agricultores».

Cara ha recordado que Coag «pidió el voto para el Partido socialista en las últimas elecciones autonómicas y ahora les vuelven a hacer el trabajo amenazando con movilizar a los agricultores» si el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se reúne con Marruecos. «El ministro ha dado sobradas muestras de defender la agricultura almeriense, la última en la reciente reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en la que se introdujo, por primera vez, en el orden del día el incumplimiento del tratado UE-Marruecos. Por primera vez también, se cuestionó las declaraciones que, de forma sistemática, se habían venido produciendo por parte del comisario Ciolos en años anteriores cuando llegaba el mes de noviembre y la importación masiva de tomate marroquí provocaba la caída de precios de nuestros productos. La Comisión Europea va a tener que dar explicaciones y revisar los sistemas de control para que estas situaciones no vuelvan a repetirse».

El parlamentario popular no entiende «qué hay de malo en dialogar con nuestra principal competidor y saber qué piensa, salvo que la única campaña que preocupe a Coag sea criticar al Gobierno».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.