José Manuel Ortiz valora la aportación del Parque Sierra María-Los Vélez a la vida de la comarca en los últimos 25 años

José Manuel Ortiz, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha valorado la aportación del Parque Natural Sierra María-Los Vélez a la vida y el desarrollo de la comarca en los últimos años, una aportación que según él ha venido a despejar las dudas que algunos mostraron cuando la Junta de Andalucía decidió aprobar dicha declaración en 1987. “Si repasamos el trabajo que se ha realizado en estos años y los resultados que se han conseguido, creo que ha sido un periodo fructífero y que ha venido a dar la razón a quienes, con buen criterio, decidieron proteger este paisaje frente a cualquier intento de agresión, de manera que nuestros hijos y nuestros nietos puedan encontrarlo y disfrutarlo mañana como nosotros lo disfrutamos hoy”. Así lo ha manifestado Ortiz esta mañana en Vélez-Blanco, en la inauguración de una exposición de pintura con la que la junta rectora del Parque culmina los actos conmemorativos del 25 aniversario de la declaración, exposición en la que se muestran las obras de artistas del Grupo Gabar así como paneles representativos del paisaje y la cultura del ámbito del parque velezano.

 

Estos años, según el delegado de la Junta, “han demostrado a quienes veían con recelo la protección de este espacio -por temor a que supusiera un freno al desarrollo de la comarca-, que no había motivo para tal preocupación. Los hechos han puesto de manifiesto que es compatible la conservación de valores ambientales con el desarrollo soste-nible. Por eso, estoy convencido de que el la declaración fue una buena idea”.

“Que la declaración como Parque Natural fue un acierto”, según Ortiz, “lo demuestra el hecho de que este espacio haya sido declarado también Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para las Ave, así como de que haya pasado a formar parte de la Red Natura 2000”. Asimismo, en 2007 fue acreditado con la Carta Europa de Turismo Sostenible, reconocimiento que le otorgó el Europarc y que pone de relieve la importancia y la trascendencia que tiene y puede tener para la economía y el desarrollo de una comarca contar con un parque natural.

Pero más allá de estos reconocimientos y estas figuras de protección, lo importante, según ha destacado en su intervención el delegado de la Junta, “es el Parque en sí, adentrarse en él, caminar por él, verlo y… disfrutar de la biodiversidad que encierra en sus 12 Hábitats de Interés Comunitario -3 de ellos considerados Prioritarios”. Y es que, como ha recalcado Ortiz, el Parque conserva especies en peligro de extinción, especies vulnerables y endemismos….Sus bosques de pino carrasco y encina, y los sabinares y enebrales, son los mejor conservados de la provincia. Y entre ellos, merece la pena contemplar el ejemplar de sabina albar de Chirivel, con una edad estimada superior a los 700 años, que fue declarado Monumento Natural de carácter biótico en el año 2003.

Por lo que se refiere a su fauna, cuenta con hasta 80 especies de aves catalogadas de interés especial, como el águila real calzada o el buitre leonado. O mamíferos como la gineta, el gato montés o el zorro. Vinculado a esta riqueza, el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas que la Junta de Andalucía puso en marcha en el Parque, es un referente en la recuperación y reintroducción de la fauna de toda la provincia.

Inversión pública

Para conseguir que el Parque se mantenga como está y garantizar que a pesar de su uso y disfrute no queden huellas humanas que lo alteren, es necesario cuidarlo. Para ello, según el delegado, en estos años se han realizado inversiones públicas en repoblaciones forestales, tratamientos selvícolas y medidas de lucha contra la erosión que han permitido la recuperación de terrenos que estaban muy degradados. Asimismo, los trabajos forestales de prevención de incendios han contribuido a la recuperación del Parque. “Esta conservación ha sido y es básica como soporte de la biodiversidad y del desarrollo turístico-económico de la Comarca de Los Vélez. Precisamente por todo esto, la comarca de los Vélez tiene una fuerte tradición forestal, que ocupa a un buen número de trabajadores locales en los montes públicos, tanto patrimoniales como consorciados, inversiones públicas que han permitido crear vínculos estrechos entre los velezanos y sus montes, algo que tiene también un gran valor sentimental”.

A lo largo de este cuarto de siglo se ha creado una amplia red de equipamientos que permiten disfrutar y conocer los valores ambientales del Parque Natural a través de senderos, miradores, un Jardín Botánico, un Centro de Visitantes, un camping, una zona de acampada controlada y dos áreas recreativas. Y es que la conservación, según el delegado de la Junta, “no sólo no tiene por qué ser incompatible con el uso y disfrute por parte de los ciudadanos, sino que dicho disfrute es además un derecho, un objetivo prioritario en la gestión del espacio natural”.

José Manuel Ortiz ha destacado que en los últimos años, “junto al parque, y dentro de él, la vida ha seguido su curso en un equilibrio entre la naturaleza y las actividades económicas compatibles con ella. De hecho, en estos años se ha producido un espectacular aumento de la superficie certificada en agricultura ecológica, con más de 21.000 hectáreas; y asimismo está teniendo un desarrollo prometedor la ganadería ecológica”.

Asimismo, en el sector turístico, según el delegado, “el Parque Natural ha sido y es el mejor de los reclamos de la comarca. La adhesión de empresas a la Carta Europea de Turismo Sostenible y la Marca Parque Natural de Andalucía representa el camino hacia un turismo de calidad y un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente”.

Por todo ello, el representante de la Consejería ha concluido que “la declaración del Parque Natural fue una buena idea que ha tenido su recompensa, tanto para el estado de salud del Parque, como por su aportación a la vida de la comarca. Porque Los Vélez, aunque con dificultades, ha conseguido ganar la batalla al despoblamiento, un mal que aqueja a tantos y tantos municipios del interior de España, que en muchos casos, por falta de alternativas, han tenido que echar el cierre. En cambio, en estos años, la comarca más septentrional de la provincia ha conseguido al menos mantener su censo de población, un logro en el que, desde luego, han tenido mucho que ver la construcción de la autovía A-92 Norte y las políticas de desarrollo rural impulsadas por la Junta de Andalucía, pero también, estoy convencido, ha debido contribuir la declaración del Parque Natural, algo de lo que os tenéis que sentir orgullosos los velezanos, como nos sentimos orgullosos los almerienses del resto de la provincia”.

Junta rectora

Tras la inauguración de la exposición de pintura conmemorativa del aniversario, el delegado territorial ha asistido a la reunión de la junta rectora del Parque Natural. En la reunión, entre otros asuntos, se han analizado las fortalezas y debilidades de la zona del parque, así como una serie de propuestas de conservación y uso del parque y de colaboración para la puesta en valor del patrimonio cultura y agroganadero. Asimismo, los miembros de la junta rectora han estudiado propuesta para la promoción y desarrollo del parque.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *