La Junta incrementa un 30% la partida para economía social en los Presupuestos de Andalucía para 2013

La directora general de Economía Social de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Susana Radío Postigo, ha señalado hoy en Almería que los Presupuestos de Andalucía para 2013 han aumentado la dotación para la economía social en un 30%, en 6,5 millones de euros más que en 2012, de manera que para el próximo año la cuantía global destinada a la promoción y fomento de esta fórmula socioeconómica superará los 26 millones. Así lo ha manifestado durante sus visitas a la cooperativa Vicasol y la Estación Experimental Las Palmerillas de la Fundación Cajamar, con las que continúa conociendo el principal sector económico de la provincia almeriense, la agricultura, tras las visitas que ya realizó en octubre a las cooperativas CASI y Los Filabres.

 

Susana Radío ha estado acompañada por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde; el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla; Jerónimo Molina, presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), y Manuel Galdeano, presidente de FAECA-Almería; así como por directivos de las entidades visitadas.

La directora general les ha transmitido que en los Presupuestos de Andalucía de 2013 la economía social ocupa un lugar destacado por ser “un sector productivo capaz de generar crecimiento económico, empleo de calidad y cohesión social”, y para ello “apostamos por políticas de crecimiento y desarrollo económico en torno a cuatro ejes: facilitar el acceso al crédito, apoyar la internacionalización de nuestras empresas, favorecer la integración y la cooperación para que las empresas aumenten su competitividad y fomentar la innovación”.

Según ha detallado Susana Radío, con la configuración presupuestaria prevista para 2013 “aumentamos los recursos para el desarrollo agrario y rural mediante fórmulas empresariales de economía social y para la capacitación de los socios y trabajadores de estas empresas, además de favorecer la empleabilidad y la inserción laboral de las personas desempleadas”. Asimismo, la directora general ha señalado que “se duplica el presupuesto asignado a fomentar el espíritu empresarial bajo modelos de economía social con proyectos estratégicos en sectores emergentes y generadores de empleo, como el cultural, el energético, medioambiental, el turismo sostenible o la dependencia, creciendo al mismo tiempo la partida para el impulso del asociacionismo”.

Por otra parte, en las reuniones mantenidas con los representan-tes de la Estación Experimental y Vicasol, la directora general y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han coincidido en señalar que “el futuro de la economía social pasa por la cooperación y el agrupamiento de las empresas, la mejora de los procesos y productos a través del conocimiento y la innovación, y la apuesta por la internacionalización, que es la mejor garantía para el desarrollo económico de las empresas.

La economía social en Almería

A 30 de septiembre de este año, la provincia de Almería contaba con 751 empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales) en las que trabajan 8.462 profesionales, cifra ésta que ha supuesto un incremento del 14,28% con respecto a la del mismo periodo de 2011 y que sitúa a Almería como segunda provincia andaluza en número de trabajadores en economía social. Según ha señalado Adriana Valverde, “buena muestra del compromiso con el empleo que caracteriza a este modelo es que mientras en la economía general se destruye, en la social se mantiene e incluso se crea”.

En la provincia almeriense, las cooperativas se concentran en los sectores servicios (54,11%) y agricultura (35,58%). En cuanto a las sociedades laborales, el 66,23% de las existentes en Almería se dedican al sector servicios, seguidas de la construcción (el 16,1%) y la industria (el 11,95%). En cuanto al perfil de los trabajadores de la economía social en Almería, el 49% son mujeres, el 5,8% tiene menos de 25 años, el 45,2% entre 25 y 39 años, el 39,9% tiene entre 40 y 54 años y el 9,1% es mayor de 55 años. Además, el 69,5% de los trabajadores son indefinidos.

Los representantes del Gobierno andaluz y de las organizaciones de economía social se han desplazado en primer lugar a la cooperativa Vicasol, creada en 1988 por 168 agricultores y con sede en Vícar. La sociedad, que obtuvo el Premio Arco Iris al Cooperativismo de 1997, ha especializado sus centros de trabajo por tipos de hortalizas y es uno de los tres grandes grupos comercializadores hortofrutícolas de la provincia, con más de 500 socios y 700 trabajadores.

A continuación, han visitado las instalaciones de la Estación Experimental ‘Las Palmerillas’ de la Fundación Cajamar, un centro de investigación agroalimentario caracterizado por el carácter aplicado de sus proyectos y su transferencia de conocimientos. En el recorrido han conocido parte de las instalaciones, que ocupan 14 hectáreas equipadas con invernaderos, plantaciones de frutales, estaciones meteorológicas y laboratorio.

Su actividad se estructura en torno a tres grandes áreas: la de tecnología de los invernaderos, en la que se persigue crear estructuras rentables y con impacto ambiental reducido; el área de fruticultura subtropical mediterránea, donde se desarrollan nuevos modelos productivos, tecnologías y técnicas de cultivo con especies de clima tropical y mediterráneo; y el área de biotecnología, que tiene por objeto investigar posibles usos de microorganismos para obtener productos de valor, un trabajo centrado actualmente en la aplicabilidad comercial de las microalgas y su producción industrial.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *