La Junta presenta al profesorado de Almería las actividades de ‘Crece con tu árbol’, del programa Aldea

Ayer, día 28 de noviembre, y el próximo 4 de diciembre tendrán lugar unas jornadas de presentación del programa Aldea de educación ambiental, ‘Crece con tu árbol’, que desarrollan la Consejería de Educación y la de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. En estas jornadas, que se celebrarán en el Centro del Profesorado de Cuevas-Olula, se presentará a la comunidad educativa de Almería esta iniciativa de la Junta de Andalucía que pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible, con el fin de contribuir a una sociedad más justa y solidaria y más concienciada con el medio ambiente.

 

En la primera sesión de las jornadas, asesores de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente presentarán el programa y las actividades que se realizarán en el curso 2012-2013, con ejemplos de actividades didácticas. En la sesión del 4 de diciembre, además de la presentación de la jornada, está prevista la celebración de una mesa de experiencias en centros educativos, así como la exposición de propuestas para el trabajo didáctico en el aula y el entorno próximo.

‘Crece con tu árbol’ es una de las actuaciones de mayor éxito del programa Aldea. En el curso 2011-2012 participaron en él más de 108.000 alumnos y alumnas u casi 10.000 profesores y profesoras de 680 centros de Andalucía. Sus objetivos, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz son «la promoción de actitudes para el fomento del desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas forestales a través de la información, la formación y el conocimiento, prestando especial atención al cuidado de nuestros árboles y bosques más cercanos».

En la edición 2012-2013, las actividades propuestas tanto en el aula, como en el entorno de los centros educativos incluyen reforestaciones participativas, prevención de incendios forestales, aprovechamientos forestales y certámenes de experiencias didácticas.

Bases para participar

Los centros que estén interesados en participar en esta edición del programa ‘Crece con tu árbol’ deberán presentar una memoria en la que se recoja una de las actividades que hayan desarrollado y que el profesorado considere de interés, por ajustarse a los criterios de valoración del certamen. El plazo de presentación de la memoria finalizará el 15 de abril de 2013. La realización, la originalidad y la calidad de la memoria, la calidad de la metodología didáctica, el nivel de implicación del centro educativo y el grado de interdisciplinariedad de las actividades propuestas.

Los premios –uno para la zona oriental de Andalucía y otro para la occidental- consistirán en una estancia de dos días en un centro de educación ambiental para 24 alumnos y alumnas y dos profesores o profesoras. Para obtener más información se puede consultar a los coordinadores de educación ambiental de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (edamb.al.cma@juntadeandalucia.es) y en la de Educación, Cultura y Deporte (dolores.rodriguez.martinez@juntadeandalucia.es). Asimismo, se puede consultar en el Vivero de Rodalquilar (Níjar) y en los Centros de Defensa Forestal de Alhama, Serón y Vélez-Blanco, así como en los portales programaseducativos.ced@juntadeandalucia.es y aldea.cma@juntadeandalucia.es.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.