Asaja informa que los productores almerienses de almendra dejarán de percibir 598.000 euros

Asaja-Almería informa de la aprobación de la cantidad de la ayuda nacional al sector de los frutos secos para la próxima campaña 2012/2013, que ha quedado establecida en 32, 75 euros/ha. Dicho importe, acordado por la Conferencia Sectorial y ratificado en Consejo de Ministros, supone una disminución de 10,12 euros/ha respecto a la campaña anterior, lo cual conlleva que los productores de almendro de la provincia dejarán de percibir 598.092 euros esta próxima campaña.

 

En España el cultivo del almendro supone el 91% del total de la superficie que tiene derecho a esta ayuda directa, con un total de 434.688 ha. El resto de esta ayuda (9%) se reparte entre algarrobo, avellano, pistacho y nogal. En Andalucía son 107.247 las hectáreas de almendro con derecho a esta ayuda, frente a las 524 ha de nogal, y 242 ha de algarrobo.

Esta línea de ayudas forma parte del conjunto de medidas recogidas en el Pago Único como fórmula de apoyo a los agricultores de este sector y cuenta con financiación Europea, del Gobierno central y de la Comunidad Autónoma. Por otro lado cabe recordar que en el caso de la asignación autonómica además de retrasos en el pago viene sufriendo también un paulatino descenso en la cantidad fijada.

Almería es la provincia con mayor superficie de almendra de Andalucía, y según datos del Icex, por el valor de las exportaciones de este producto es la primera provincia exportadora de Andalucía, con el 56,3% del total, mientras que en el ámbito estatal se sitúa en el quinto puesto.

Desde Asaja-Almería lamentamos esta nueva reducción a los importes de estas ayudas que están destinadas a apoyar a un sector, el de los frutos secos, que debido a los fuertes costes de producción unidos a una continua pérdida de rentabilidad en sus precios en origen requiere una solución que garantice la viabilidad y la supervivencia de estas explotaciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *