Arias Cañete: “España ha instado a la Comisión europea a vigilar el correcto funcionamiento de las aduanas comunitarias”

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, explicó, anoche en Bruselas, que España ha instado a la Comisión Europea a «vigilar el correcto funcionamiento de las aduanas comunitarias y a comprobar que se ha liquidado de verdad los derechos arancelarios específicos», en relación al acuerdo agrícola UE-Marruecos. Esta propuesta, añadió el ministro, contó con el apoyo de 9 países: Francia, Italia, Grecia, Polonia, Hungría, Malta, Eslovaquia, Portugal y Austria.

 

En declaraciones a los medios a la salida del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, Arias Cañete manifestó que la petición la Comisión de que compruebe el funcionamiento de las aduanas comunitarias es sin perjuicio de que los Estados miembros deban ejercer ese control. «Estadísticamente la Comisión puede controlar cuáles han sido los volúmenes importados, cuáles han sido los precios y cuáles han sido los derechos liquidados. Y a partir de ese momento pronunciarse sobre si el sistema ha funcionado, o no, correctamente», ha añadido.

El ministro ha explicado que el acuerdo agrícola UE-Marruecos incluye que «cuando el tomate marroquí, dentro del contingente autorizado de 285.000 toneladas, bajase de 46.1 euros por cada 100 kilogramos, habría que aplicar derechos arancelarios específicos y, en concreto, cuando estuviera por debajo del 92% del precio de entrada autorizado, cuando bajara de 42.40 euros por 100 kilos, el derecho específico a aplicar sería un derecho importante de 29.8 euros por cada 100 kilos».

Miguel Arias Cañete apuntó que lo que ha ocurrido durante el mes de octubre es que «los precios de importación siempre han estado por encima de los precios de entrada, pero desde 1 de noviembre se han situado por debajo con un mínimo de 36 euros». «Y sólo han empezado a recuperarse a partir del 20 de noviembre», ha añadido. A juicio del titular de Agricultura, «el hecho de que durante 20 días haya habido una bajada continuada es indicativo de que, posiblemente, no se hayan aplicado con todo el rigor, en todas las aduanas comunitarias, los derechos arancelarios específicos».

PRÓRROGA DE LA CUOTA PARA EL SECTOR AZUCARERO 2020

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha referido a la cuestión de las cuotas del sector azucarero. En este sentido, Arias Cañete, ha explicado que «España ha defendido que las cuotas no se extingan en el 2015, sino que se prorroguen hasta 2020, porque tenemos las zonas remolacheras en proceso de adaptación y reconversión». «Dado el impacto socioeconómico que tendrían la eliminación de las cuotas en 2015, el periodo transitorio tiene que ser más largo», ha insistido.

La posición española es compartida por 12 estados más: Polonia, Hungría, Bélgica, Francia, Portugal, Alemania, Finlandia, Rumania, Austria, Grecia, Lituania y Eslovaquia y en contra hay 10 Estados. «Hay división en el Consejo pero una mayoría de Estados claramente quiere la prórroga de las cuotas».

Por último, Arias Cañete informó que el debate sobre los derechos de plantación de viñedos se ha aplazado hasta que el grupo de alto nivel presente sus conclusiones el próximo 14 de diciembre. «España lo que ha hecho es preparar la decisión final del grupo de alto nivel presentando una propuesta conjunta con 14 países en la que se pide el mantenimiento de los derechos de plantación», ha detallado.

Con respecto al sector lácteo, Arias Cañete ha explicado que, aunque no estaba en el orden del día, España ha vuelto a plantear la necesidad de reflexionar sobre la continuidad de las cuotas lácteas una vez que la Comisión Europea presente a final de año un informe sobre el mercado lácteo.

DESARROLLO RURAL

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado que, por último, en el Consejo se ha abordado el debate sobre las propuestas de los reglamentos relativos al desarrollo rural.

«España ha defendido la necesidad de que haya un programa nacional junto a los programas autonómicos o regionales; que las regiones de transición sean incluidas como beneficiarios con una cofinanciación del 75 por ciento; que las medidas de marcado carácter medioambiental tengan más tasas de cofinanciación comunitaria; que en materia de regadíos sean financiables las inversiones destinadas a utilizar aguas regeneradas; que los bosques de titularidad pública puedan ser beneficiarios de ayudas, independientemente que la gestión pueda ser pública o privada; que se simplifique el procedimiento de concesión de ayudas y, sobre todo, que el 25 por ciento de la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que tiene que destinarse a programas de medio ambiente, pueda incluir ayudas forestales, ayudas a la red Natura 2000 y ayudas a la directiva marco del agua», ha detallado Arias Cañete.

PRÓRROGA DE LA PAC ACTUAL

Por último, Arias Cañete se ha referido al «importante» debate que los ministros han mantenido durante el almuerzo y en el que se ha analizado el contexto anual de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). «La posición de la mayoría de los Ministros ha sido establecer, que dadas las incertidumbres que hay sobre la financiación comunitaria, tanto en el primer pilar de la PAC, como en el pilar de desarrollo rural, es muy prematuro tomar decisiones definitivas sobre el contenido de la reforma de la PAC».

En este sentido, y aunque la presidencia chipriota quería alcanzar unas soluciones definitivas en el Consejo de diciembre, «la mayoría de los Estados no quiere cerrar posiciones de negociación hasta conocer el marco financiero», ha añadido.

Pero además, dado que el Parlamento Europeo está retrasando su voto hasta también conocer el marco financiero comunitario, Arias Cañete ha explicado que los Ministros han puesto de manifiesto que es muy difícil que en esta situación, la nueva PAC entre en vigor en el año 2014. «Por lo tanto se ha sugerido a la Comisión que empiece a reflexionar sobre la prórroga del sistema actual una campaña más, y que establezca las bases jurídicas, que permitan articular esa prórroga y transmitir a los agricultores comunitarios cuál va a ser el marco jurídico en el que van a realizar su actividad en el año 2014», ha concluido.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.