Las empresas hortofrutícolas continúan aumentado el valor de sus exportaciones

Las comercializadoras almerienses continúan demostrando su fortaleza exportadora. Los últimos datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a partir del informe sobre exportaciones de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), corroboran, nuevamente, la progresión en las ventas al exterior que están mostrando las empresas almerienses durante el presente año. A diferencia del ejercicio anual pasado, cuando las exportaciones crecían en volumen en mayor medida que la facturación, en 2012, el valor que adquieren los productos se incrementa por encima del volumen que se envía al exterior. Así, en los primeros nueve meses del año, desde enero a septiembre, las comercializadoras de frutas y hortalizas vendieron en el mercado extranjero casi 1,5 millones de toneladas de productos, la mayoría, 1,1 millones de toneladas, fueron hortalizas. Pero su valor, incrementado por encima del 12%, se situó, en conjunto, cercano a los 1.300 millones de euros.

 

En el mayor incremento de la facturación tuvo que ver el comportamiento de la exportación de frutas. Y es que, esta variable aplicada a las hortalizas registró el mismo crecimiento tanto en volumen como en facturación, mientras que las ventas al exterior de frutas las empresas mostraron un aumento en volumen superior al 3%, pero en valor su crecimiento se situó en el 6,3%.

Casi el 30% de los productos hortícolas que exportó Almería entre enero y septiembre se distribuyó en el mercado alemán. Se refuerza así, como el principal destino de los vegetales que las empresas exportan. «Francia se mantiene como el segundo destino, con un 15,3%, Holanda el tercero, con un 12,6%, y Reino Unido el cuarto, con un 12,1%», apuntan en la Delegación Territorial de Agricultura. En el periodo analizado, más del 97% de las hortalizas que se enviaron al exterior desde Almería, se comercializaron en países pertenecientes a la Unión Europea.

En cuanto al destino de las frutas, Alemania acaparó más del 36% de las compras, mientras que Francia adquirió el 16 del producto exportado y Holanda más del 9%, siendo los tres principales mercados para el sector almeriense.

Las cifras ajustadas a cada uno de los productos hortofrutícolas exportados que facilitó la Delegación Territorial de Agricultura hacen referencia al periodo comprendido entre enero y agosto del presente año. En este tiempo, más de la mitad de la facturación que se registró por las ventas almerienses al exterior se ciñeron a cuatro productos: tomate, pimiento, pepino y calabacín.

El tomate, como definieron en Agricultura, «sigue siendo el ‘rey’ de la huerta almeriense». En los ocho primeros meses del año, sus exportaciones generaron 343,3 millones de euros, casi el 22% del valor registrado. En segundo lugar se situó el pimiento con una facturación de 276,6 millones de euros, más del 16% del total. Le siguen el pepino, con el 8,9% del valor total generado, y el calabacín, con el 7,5%. En la clasificación de los diez productos más exportados por las entidades almerienses, teniendo en cuenta otros sectores productivos, también se encuentran la berenjena, sandía, melón, lechuga y lechuga repollada. «Sólo uno -el de las manufacturas de cemento, hormigón y piedra- es ajeno al sector agroalimentario, y ocupa el quinto puesto».

Inicio de campaña

En el primer mes de campaña el crecimiento de las hortalizas, tanto en volumen como en facturación fue del 15,7%, en relación al mismo mes del pasado año. Igualmente, se produjo una coincidencia en el aumento registrado en las ventas de frutas al exterior, ya que tanto en cantidad como en valor crecieron un 93% en dicho periodo. Así, las empresas exportaron 48.200 toneladas de hortalizas por un valor de 42 millones de euros, y 8.000 toneladas de frutas que generaron 4,4 millones de euros.

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