Luis Planas destaca la apuesta del sector y la Junta por el control biológico para combatir las plagas en los cultivos

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado en Almería la «importante apuesta que el sector agrícola y la Junta de Andalucía están realizando desde hace años en control biológico para combatir las plagas en los cultivos, con una inversión de más de 120 millones de euros desde el año 2007, de los cuales 45 millones han sido aportados por la Administración andaluza».

 

El consejero ha hecho estas declaraciones durante una visita a la empresa almeriense Agrobío S.L., «líder nacional en la producción y comercialización de insectos auxiliares para la agricultura, abejorros, utilizados para la polinización, y otros insectos destinados a cultivos hortícolas protegidos y frutales que se utilizan para combatir las plagas», ha explicado.

Durante la visita, el titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha subrayado la «fuerte apuesta que esta empresa está realizando por la investigación y el desarrollo continuo de nuevos productos, con la creación de programas propios de I+D en producción de abejorros, así como la investigación de enemigos naturales de las plagas, en colaboración con universidades y otros centros públicos de investigación como el Departamento de Sanidad Vegetal de la Consejería o el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). Al respecto, ha destacado la investigación de Agrobío junto con la Universidad de Almería, que permitió descubrir un método biológico para combatir la plaga de la polilla del tomate (Tuta Absoluta) de una forma eficaz a través de un insecto autóctono (Trichogramma Achaeae).

Asimismo, Planas ha hecho especial hincapié en la necesidad de fomentar la aplicación de métodos agrícolas más respetuosos con el medio ambiente que atiendan a las demandas de los consumidores a través de técnicas de control biológico en los cultivos para reducir el uso de fitosanitarios. En este sentido, ha subrayado que «Almería es la provincia andaluza con la agricultura más respetuosa con el medio ambiente y que mejor atiende la demanda de los consumidores, con 25.000 hectáreas tratadas con control biológico, más del 90% de sus cultivos; una cifra que sigue creciendo».

En cuanto al trabajo que desarrolla la empresa, ha destacado dos líneas de actuación. Una de ellas se centra en la comercialización de dos tipos de abejorros polinizadores de forma totalmente autóctona, un trabajo que la convierte en la única empresa que realiza este proceso completo en España; y una segunda línea, dedicada al control biológico para combatir plagas en cultivos mediante la suelta controlada de enemigos naturales de los insectos que originan enfermedades a las plantas.

Cooperativa hortofrutícola Casur

El consejero también ha aprovechado su visita a la provincia de Almería para conocer las instalaciones de la cooperativa Casur, centrada en la producción, manipulado y comercialización de productos hortofrutícolas, especialmente en la producción de tomate.

Esta organización, constituida como cooperativa desde 1994 y con 200 socios y 670 trabajadores, cuenta con el certificado ‘Calidad Certificada’, otorgado por la Junta de Andalucía.

La empresa destaca, igualmente, por el tratamiento de los de los restos vegetales de las cosechas de sus socios en una experiencia pionera en Andalucía, que consiste en recoger el destrío de los productos y los restos vegetales de las explotaciones y mediante lombrices rojas de California se obtiene Vermicompost, que puede utilizarse como abono orgánico nuevamente en las explotaciones.

Además, la organización cuenta con el sello de la ‘Asociación 5 al Día’ para el fomento y el consumo de hortalizas y el logo GS (Guarante Securitam), que garantiza la seguridad alimentaria, y la calidad de los productos hortofrutícolas de un grupo de asociados a Coexphal-Faeca, certificados por la norma UNE-EN- ISO 90001, UNE-EN-ISO 140001, UE 155.001, que reconoce a las empresas del sector cuyo producto cumple con todos los requisitos de calidad.

Asimismo, forma parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Específica Tomate La Cañada junto a otras empresas. Además, se integró en Unica Group, una iniciativa cuyo objetivo es trabajar en común para mejorar el servicio a sus clientes y al consumidor final.

Entre 2009 y 2011, la Consejería ha abonado 2,7 millones de euros para la ejecución de un Programa Operativo que desarrolla la entidad. A ello se suman las subvenciones concedidas en 2008 y 2009 para la integración de las entidades asociativas agrarias y la transformación y comercialización de productos agrícolas, que, en total, suponen una ayuda de más de 380.00 euros. A ello se suman otras ayudas concedidas anteriormente por la Línea de Transformación y Comercialización de productos agrícolas, que asciende a 742.019 euros.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.