La Junta autoriza a la empresa acuícola Piagua para ampliar el cultivo experimental de varias especies marinas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha autorizado a la empresa de acuicultura marina Piscifactoría Aguadulce (Piagua), ubicada en Almería, para la ampliación del cultivo experimental de varias especies marinas, en concreto, moluscos como el ostión, la ostra, vieira, zamburiña, volandeira y mejillón, así como macroalgas que sean autóctonas de la zona donde se ubica el proyecto.

 

Así lo ha trasladado el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, durante su visita a las instalaciones de esta empresa, que hasta ahora estaba especializada en el cultivo de lubina y dorada.

«Esta autorización permitirá a Piagua el cultivo de nuevas especies de acuerdo con el proyecto de la empresa denominado Desarrollo de sistemas acuícolas multitróficos integrados asistidos por tecnología submarina avanzada», ha explicado el consejero, quien ha concretado que la autorización contempla que el suministro de semilla procederá del medio natural de empresas suministradoras autorizadas y que los sistemas de cultivo deberán adaptarse a estas nuevas especies en las instalaciones autorizadas de esta empresa.

Durante su visita, Planas ha felicitado a la empresa por «los esfuerzos que está realizando para dotarse de los medios y del personal necesarios para el desarrollo de la actividad de acuicultura, desarrollando para ello las técnicas más avanzadas en cuanto a fondeos, alimentación y técnicas de pesca». Prueba de ello, ha concretado, son los datos de producción de 2.639 toneladas en 2011, un 88,7% de la producción total andaluza.

En este sentido, ha subrayado que esta empresa, que forma parte del Grupo Culmarex, es, en la actualidad, «la de mayor producción de todo el litoral andaluz y se caracteriza por la calidad de todos los procesos, el respeto por el medio ambiente y una apuesta decidida por la I+D+i».

Aimismo, el responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha destacado que desde el año 2000, la Consejería ha gestionado la concesión de 3,5 millones de euros en subvenciones del Fondo Europeo de Pesca para el desarrollo de proyectos de modernización de los cultivos, que contribuyen al desarrollo de la actividad acuícola en una zona con alto potencial para el cultivo en mar abierto, donde, actualmente, existen pocas empresas dedicadas a la acuicultura.

La acuicultura en Andalucía y Almería

El desarrollo de la actividad acuícola en Andalucía comenzó a ser importante en los años 80, debido a la coincidencia de diferentes factores como la adquisición de los conocimientos necesarios, la necesidad de dar un uso fructífero a las grandes extensiones de terrenos inundados disponibles y por la búsqueda de una fuerte alternativa de productos del mar.

Actualemte, en los 1.100 kilómetros de costas andaluzas se ubican numerosas instalaciones acuícolas dedicadas al cultivo de dorada, lubina, lisa, atún, corvina, lenguado, mejillón, ostión, almeja, camarón y langostino, principalmente. En cuanto a las empresas autorizadas para realizar cultivos marinos en Andalucía, la cifra es de 120, de las cuales el 88% sitúan sus instalaciones en tierra y el 12% restantes en el mar.

En total, la superficie andaluza dedicada a la acuicultura marina en Andalucía es de unas 8.854 hectáreas repartidas en dos áreas: una zona Suratlántica, que abarca las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz; y otra zona surmediterránea que abarca el resto de las provincias costeras. En el caso de la provincia de Almería, el área de ocupación autorizada es de, aproximadamente, 120 hectáreas, de las cuales, prácticamente la totalidad se sitúan en mar abierto y están dedicadas al cultivo en jaulas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.