Seis empresas agroalimentarias andaluzas se reúnen con 20 importadores checos en un encuentro comercial en Praga

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha organizado un encuentro comercial del sector agroalimentario en la República Checa, que se celebrará del 20 al 22 de noviembre en Praga y en el que participan seis empresas andaluzas.

 

El objetivo de Extenda con esta acción es apoyar a las firmas participantes en su proceso de internacionalización, de manera que conozcan y se introduzcan en el mercado agroalimentario del país, lancen nuevos productos y amplíen su agenda de contactos.

En total son seis las compañías andaluzas que participan en esta promoción y, de ellas, dos proceden de Córdoba (Alimentos Iberandalus, S.L, comercializadora de productos andaluces; Hermanos Rodríguez Barbancho, S.L., dedicada a la venta de jamones y productos ibéricos) y dos de Sevilla (Grupo Ybarra Alimentación, S.L., dedicado al comercio al por mayor de productos de Aceites Ybarra, S.A.; Loreto Specialty Foods, S.L., que centra su actividad en las aceitunas y encurtidos).

También estarán presentes una empresa de Almería (Luxeapers, S.L.U., especializada en el encurtido en agua, sal y vinagres) y otra de Jaén (S.C.A. Ntra. Sra. De Los Remedios-Jimena, productores de aceite de oliva)

Con respecto a las actividades que se van a llevar a cabo, las firmas andaluzas mantendrán reuniones con 20 importadores y distribuidores checos que trabajan con la gran distribución y en el canal de hoteles y restauración, que agrupa la administración de servicios en hostelería, restauración y catering. Estos encuentros bilaterales tendrán lugar tanto en la oficina de Extenda en Praga como en las propias instalaciones de los importadores, y durante el segundo día algunas de las firmas visitarán a compradores de Brno. También se realizarán algunas visitas a puntos de venta como supermercados o tiendas especializadas en alimentación.

Agroalimentario andaluz en la República Checa

Andalucía, según informes de Extenda, ha exportado en alimentos y bebidas a la República Checa, durante los ocho primeros meses de 2012, un total de 41,1 millones de euros, lo que supone el 19,9% del total de las exportaciones de España al país, en este sector. Además, el volumen de ventas se ha incrementado un 4,2% con respecto al mismo periodo de 2011.

Por provincias, Almería se mantiene líder de las exportaciones del sector al país durante el periodo de enero a agosto de 2012, con el 44,9% del total y 18,5 millones de euros. A continuación le siguen Sevilla, con el 18,7% del total exportado; y Huelva, con el 16,9% y un alza del 46,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo la provincia que mayor crecimiento ha logrado.

En relación con los productos exportados a la República Checa durante los meses de enero a agosto de 2012, el primer puesto de ventas lo ocupan los productos hortofrutícolas, con el 85,5% del total, 35,2 millones de euros y un incremento de 7,4% con respecto al mismo periodo de 2011. Le siguen grasas y aceites, con el 7,2% de las ventas, y productos cárnicos, con el 5,2% del total.

Sector agroalimentario andaluz en el mundo

Según datos de Extenda, las ventas de agroalimentario y bebidas en los primeros ocho meses de 2012 han superado los 4.762 millones de euros, un 10,4% más que en el mismo periodo de 2011. De esta manera, Andalucía se sitúa en el segundo lugar del ranking de las ventas nacionales con un 21,1% del total, aunque en lo que va de año se ha alternado la primera posición con Cataluña.

La República Checa aumenta sus importaciones

La República Checa, según los datos consultados por Extenda, es un mercado de 10,5 millones de habitantes cuyas familias han ido ganando poder adquisitivo en los últimos años. El país ha pasado de importar 4.600 millones de euros en artículos de alimentación en 2009 a 5.700 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento del 25%.

La gran distribución domina el mercado minorista y muchos distribuidores locales están en continua búsqueda de novedades que ofrecer. El canal ‘horeca´ también tiene una importancia elevada y creciente a cuyo desarrollo contribuye el elevado número de turistas que visitan Praga y otras ciudades del país anualmente.

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